Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria presenta un presupuesto de 507 millones, pero la alcaldesa mira a la oposición para lograr su aprobación

Presentación presupuestaria en Vitoria

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Gobierno de Vitoria, de PSE-EE y PNV, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos de Vitoria para el próximo ejercicio 2026, que asciende a un total de 507,5 millones de euros, con un incremento de un 6,5% más que el vigente. Socialistas y nacionalistas no tienen mayoría y el Ejecutivo local los lanza con “disponibilidad, mano tendida y sin líneas rojas” a la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin.

La alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, ha presentado las principales líneas junto a la teniente de alcaldesa y cabeza del PNV, Beatriz Artolazabal, y al concejal de Hacienda, Jon Armentia. Se ha destacado que son 31 millones más que el presupuesto actual. Etxebarria ha explicado que la subida responde al Fofel, al incremento de la aportación de otras instituciones y al incremento derivado de las ordenanzas fiscales permiten esa mejora.

Según ha subrayado, el proyecto dispone 156,1 millones de euros para servicios públicos básicos, como la seguridad, limpieza, parques y jardines, y 116,3 millones para la protección social, personas mayores y vulnerables y a la promoción del empleo. Si se añade la suma total del proyecto con las sociedades municipales, Ensanche 21, Amvisa, Gilsa y otros, asciende hasta los 605,9 millones, 26,8 millones más que en 2025, con un 4,6% de incremento.

Como proyectos concretos, se ha indicado, por ejemplo, que en 2026 Tuvisa incorporará cinco nuevos autobuses eléctricos, alcanzando una flota de 33 vehículos de cero emisiones. Para ello se contempla una partida de 4 millones. También aumentará el presupuesto del transporte rural a demanda, que crece un 28%.

La presentación del proyecto de presupuestos de 2026 ha finalizado con una llamada al acuerdo por parte de la alcaldesa, ya que PSE-EE y PNV necesitan del apoyo de alguno de los grupos de la oposición, EH Bildu, PP o Elkarrekin, para sacar adelante las cuentas públicas. “No tengo líneas rojas. Mi intención es hablar con todos y buscar el mejor presupuesto posible, con responsabilidad y mano tendida. Necesitamos un nuevo acuerdo con la oposición para seguir avanzando. Este es un buen proyecto, pero tiene margen de mejor vía enmiendas”, ha ofrecido. En años anteriores, el socio ha sido EH Bildu aunque la alcaldía la propició el PP.

Etiquetas
stats