Mucho más que baloncesto y fútbol: así es el conglomerado de empresas de Querejeta detrás de Baskonia y Alavés
2026 será un momento señalado para lo que en Vitoria se ha bautizado como “Baskonia Alavés Group”. Se cumplen 25 años desde que ambos clubes, el uno de baloncesto y el otro de fútbol, alcanzaran por separado sus cotas más altas en Europa. El primero llegó a la final de la primera Euroliga en su formato actual, que terminó el 10 de mayo de 2001. El segundo, seis días después, el 16, brilló con un subcampeonato en la Copa de la UEFA tras un histórico partido en Dortmund (Alemania) contra el Liverpool que terminó en la prórroga con nueve goles. Mas se cumplen ya también quince años desde que Josean Querejeta, primer ejecutivo de Saski Baskonia, entrara en el accionariado del Deportivo Alavés en una operación con paraguas político e institucional para salvar a la entidad nacida en 1921 pero que amenazaba con hundirse por el paso de Dmitry Piterman, un desfalco en toda regla. Un lustro después, en 2016, hace ya una década, pasó a tener el control total con una participación del 83%, que se mantiene hasta hoy. Fue entonces también cuando se lanzó la idea de un nuevo Mendizorroza de 32.000 butacas.
El 'holding' en torno a Querejeta va mucho más allá de lo deportivo. Desde hace unos años el equipo de fútbol amplió su objeto social y hace unos pocos días, a finales de diciembre, también lo hizo Saski Baskonia para incorporar el deseo de organizar eventos y otro tipo de actividades. En torno a los equipos han brotado otro tipo de negocios, como la Universidad privada Euneiz, surgida entre la polémica académica, la ciudad deportiva BAKH, la residencia Ondare o incluso la mercantil Circle of Life de Croacia, donde la entidad gestiona el equipo NK Istra 1961, tercero de la liga local y pasarela para otros negocios inmobiliarios. Un pequeño accionista del grupo sostiene que el Deportivo Alavés es el único en España que destina menos del 50% de su presupuesto total a salarios de los futbolistas. A la vez, casi un tercio del presupuesto del Baskonia, claramente la proa del barco, se sostiene con un cobro de 'management fee' al club hermano. Con base en más de 200 páginas de información mercantil, contable y deportiva, elDiario.es/Euskadi desgrana en quince apartados el estado actual del principal referente deportivo de Vitoria y Álava.
1 - El grupo
La sociedad unipersonal Lazkaokoa es el instrumento de Josean Querejeta para controlar Saski Baskonia, del que tiene el 63,68% del capital. Toma el nombre de su localidad de origen en Gipuzkoa, Lazkao. Con apenas 31 años (va a cumplir este año 69) y después de haber sido jugador, en 1988 se convirtió en presidente del club, que experimentó un rápido crecimiento deportivo ya con la figura de SAD desde muy pronto. Es uno de los únicos cuatro clubes que han disputado todas y cada una de las ediciones de la Euroliga, la segunda competición mundial de baloncesto en relevancia después de la NBA. Lazkaokoa articula también otro instrumento llamado Kiroletako Bazkideak. Con ambos, el Baskonia pasó a controlar el Deportivo Alavés en dos tiempos, 2011 y 2016. En concreto, ambas mercantiles suman el 78% del capital social.
Rodean a Querejeta su hermano Luis, su hijo Haritz -otro hijo, Joseba, ha llegado a debutar recientemente en el primer equipo de baloncesto-, Alfonso Fernández de Trocóniz como presidente del Deportivo Alavés y los directivos Roberto Larrañaga -que fue presidente de la patronal vasca Confebask-, Alfredo Martínez o Santiago Martínez de Arenaza.
2 - Las cuentas del Alavés
El Alavés concluyó la temporada 2024/2025, la que se repasa en las últimas cuentas aprobadas, en el decimoquinto puesto de la tabla de la Primera División, dos puntos por encima de los puestos de descenso y a diez de los que dan acceso a competición europea. En la Copa del Rey, cayó eliminado en la segunda ronda ante el Club Deportiva Minera, de la cuarta categoría del fútbol español. Ahora es decimocuarto en Liga y sigue vive en Copa. El deseo es consolidar a la entidad en la máxima categoría, lo que asegura un flujo importante de ingresos a todo el engranaje.
En la memoria que se envió a los accionistas antes de la celebración de la última junta, este mes de diciembre, el presidente, Fernández de Trocóniz, recalca que, de las diecinueve temporadas que el club ha disputado en la máxima categoría del fútbol español, ocho han sido con este consejo de administración y este grupo accionarial, que llegó en 2011. Supone, asegura, “una progresión importante en la clasificación histórica de la Liga y contribuye a hacer cada vez más grande nuestra centenaria historia”. El club se ha convertido en los últimos años, asevera, en “un habitual de la categoría”. “A fuerza de repetirse la presencia en Primera División puede parecer sencilla, pero en modo alguno lo es, sino todo lo contrario, como lo demuestra el hecho de que desde el ascenso del año 2016, únicamente 10 equipos han disputado el mismo número o más de temporadas en Primera División”, añade. En 2017 también se alcanzó una final de Copa del Rey, de nuevo con subcampeonato.
Las cuentas son del ejercicio que se dio por finalizado el 30 de junio de 2025, que comportó 84,8 millones de euros de ingresos y 84,6 de gastos, con un resultado positivo de 212.159 euros. ¿De dónde provinieron los ingresos? En números redondeados, 43,9 millones de euros son ingresos por retransmisión, 10,3 por publicidad, 4,8 por abonados y socios, y cuantías cercanas a 1 millón en tres apartados, competiciones, subvenciones y comercialización, entre otros. Además, hubo ingresos por los traspasos a otros clubes de varios jugadores: se detallan los de Javi López (6,2 millones), Maroan Sannadi (2,7), Rubén Duarte (2,1), Juan Diego Molina 'Stoichkov' (1,8), Christian Imga (1,2), Luis Rioja (0,95) e Iván López (0,5). En cuanto a los gastos, se dedicaron 2 millones de euros a aprovisionamientos, 42 a personal (casi 31 al deportivo, 6 al no deportivo, 2,5 a indemnizaciones y otros 2,5 en concepto de Seguridad Social) y cerca de 26 a otros gastos. De cara a la temporada actualmente en curso, el presupuesto aprobado es el más elevado de la historia del club, cercano a los 90 millones de euros.
En las cuentas, se subraya que la sociedad viene acumulando resultados negativos de ejercicios anteriores que ascienden a más de 6 millones de euros, con un fondo de maniobra negativo de más de 35,5 millones. Se asegura, sin embargo, que, gracias a la permanencia en la Primera División, “los ingresos por retransmisión asegurados permiten asegurar los ingresos y flujos de caja necesarios para seguir operando normalmente y atendiendo los compromisos de pago a corto plazo”.
3 - Las cuentas del Baskonia
En la temporada 2024/2025, la última auditada, el Baskonia fue decimocuarto en Euroliga, quedó en octavo lugar en la liga ACB y no disputó la Copa del Rey por los malos resultados de la primera parte de la temporada. El filial compitió en Tercera FEB, la cuarta categoría española. En el ejercicio ingresó 17,9 millones para una plantilla valorada en 13,3 millones, pero cerró con unas pérdidas de 336.575 euros. ¿De dónde procede el dinero que entró? Un 18% son abonos y entradas, otro 16% derechos televisivos, un 36% patrocinios -con Kosner a la cabeza- y otro 29% “fundamentalmente” es dinero procedente del Deportivo Alavés en concepto de “management fee”, es decir, de gastos de gestión. Son 5,2 millones anuales, en su última actualización.
Como ingresos atípicos se mencionan dos traspasos, los de Donta Hall y Nikos Rogkavopoulos, así como 3,1 millones técnicos derivados de la venta de acciones en la ciudad deportiva BAKH a la sociedad Ondare DA. El club tiene un fondo de maniobra negativo, de 6,5 millones. Los auditores, Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, una entidad de Barcelona y que no es la misma que audita al Deportivo Alavés, avisan de que hay “dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”. Por cierto, de cara a 2026 se incluirá en las cuentas que a finales de 2025 se consideró “improcedente” el despido del anterior entrenador, Pablo Laso, lo que ha implicado una indemnización de 0,5 millones. Antes, ya hubo que provisionar una pérdida de 1 millón porque se había presupuestado que el exjugador Luca Vildoza iba a dejar justo el doble pero, finalmente, los tribunales dejaron la indemnización en esa cantidad.
4 - BAKH
BAKH es la ciudad deportiva de Alavés y Baskonia: Baskonia Alavés Kirol Hiria. Está ubicada al lado del Fernando Buesa Arena, con Euneiz y Ondare, y está gestionada por una mercantil propia, denominada Baskonia Kirol Hiria, S.L. Está dedicada a la “explotación de negocios relacionados con la práctica de todo tipo de deporte, hostelería, arrendamiento..., tanto de forma directa como indirecta”. El porcentaje de las participaciones viene cambiando en los últimos ejercicios, y al cabo del 2024/2025 ha quedado con un 22,67% para el Alavés, un 14,53% para el Baskonia y el 62,80% restante para Ondare DA, una sociedad unipersonal a la que se ha sometido a dos ampliaciones de capital a lo largo de 2025.
En 2019, cuando el grupo se hizo con sus participaciones en BAKH, se le otorgó un crédito por importe de 8,1 millones, “con objeto de asistir a las necesidades de financiación de los proyectos de inversión” que se iban a acometer y también “a la financiación de sus necesidades corporativas”. Ese crédito se lo cedió en mayo de 2024 el Alavés a Ondare, que tiene ahora la mayoría de las participaciones. Estos movimientos entre diferentes patas del grupo son bastante comunes.
El BAKH se inauguró en 2008 con una pista de hielo como uno de sus grandes atractivos. Ese mismo año, el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Patxi Lazcoz, clausuró la histórica instalación pública de la calle de Logroño, que sigue abandonada en la actualidad. Se suscribió un acuerdo por el cual la de Querejeta pasaba a estar 'concertada', con las arcas municipales abonando un canon creciente para garantizar el servicio público en un recinto privado. Se han abonado ya más de 7 millones de euros. La Cadena Ser indicó que la cuantía en 2025 fue de 0,91 millones. El anterior alcalde, Gorka Urtaran, del PNV, llegó a admitir que esta fórmula de externalización era leonina. “Podríamos haber financiado una instalación municipal”, admitió. Hace unos meses, el club Bipolo, de hockey sobre hielo, fue expulsado de una competición nacional por el mal estado de las instalaciones, según 'El Correo'. En 2025, BAKH ha presentado pérdidas de unos 0,65 millones.
5 - Gloriosas y la fundación
El Deportivo Alavés Gloriosas es la sección femenina del club de fútbol. La cuenta de pérdidas y ganancias arroja, entre otros números, 2.149 euros de recaudación por competiciones, 184.095 por publicidad y 100.000 en subvenciones. Los ingresos representan un 0,06% de los totales del Alavés. Entre los gastos, hay 829 euros para material deportivo, 607.303 en personal deportivo, 2.106 en indemnizaciones y 154.565 en Seguridad Social, además de otros.
Se describe al equipo como la “sección femenina profesional”. Milita en la Primera Federación Femenina, la segunda categoría del fútbol femenino español. En la temporada 2024/2025, las Gloriosas concluyeron la liga regular en la segunda posición, igualadas a puntos con el Alhama, que consiguió el acceso directo a la máxima categoría. Después, perdieron en las semifinales del 'play-off' de ascenso contra el Cacereño.
Fuentes internas exponen que las Gloriosas está adscrito a la fundación del club y no a la estructura como tal del Deportivo Alavés. Esta fundación, antes llamada 5+11, ahora se llama Fundación Baskonia Alavés, a secas. De ella cuelga buena parte de la estructura de cantera de ambas entidades. El Alavés tiene trece equipos de cantera, desde los más pequeños alevines hasta la Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol español. Hay seis equipos femeninos en la cantera. En el baloncesto, hay una treintena de equipos, entre los de las categorías inferiores y los de la escuela; en esta última se forman más de tres centenares de jóvenes. La cantera femenina del Baskonia, que surgió en 2021, es de cinco equipos (un alevín, dos infantiles, un cadete y un júnior), con una sesentena de jugadoras. En las cuentas aprobadas por el Alavés aparece una aportación de 2,1 millones a esta fundación.
6 - Circle of Life
Circle of Life es la mercantil a través de la que, desde 2018, el grupo controla la mayoría accionarial (del 85%) del NK Istra 1961, un club de la ciudad croata de Pula que milita en la más alta categoría de ese país. A falta de casi dos vueltas de campeonato (los equipos se enfrentan en cuatro ocasiones a cada uno de los rivales), el Istra ocupa el tercer puesto, que le daría acceso a competición europea. Se le otorgó un préstamo-línea de crédito por 20 millones de euros que, al cierre del ejercicio, está dispuesto en 20,4 “con objeto de financiar sus actividades empresariales”. La línea de crédito no vence hasta 2029 y no se descarta prorrogarla. Con el tiempo, ese dinero ha ido acumulando un deterioro que asciende a los 5,1 millones de euros. Se estima, de hecho, que “un 25% de la inversión en Croacia puede estar sujeta a incertidumbre en su recuperación”.
En la junta que se ha celebrado recientemente, algunos accionistas minoritarios, agrupados en la plataforma Gurea DA Accionistas Albiazules, lanzaron preguntas sobre el retorno deportivo que el Alavés está obteniendo de esta relación con el club croata, que por el momento no se ha traducido en la llegada de futbolistas a las filas del club de Vitoria. Otras fuentes indican que el interés real del grupo en Croacia va más allá de lo deportivo y consistiría en una pasarela para actividades empresariales allí. En los partidos del Baskonia suele aparecer publicidad de Visit Istria. La oficina de turismo de esa región considera al equipo de baloncesto 'partner' de sus actividades de promoción, al igual que al Bayern München, rival baskonista en la Euroliga y una de las potencias del fútbol alemán.
7 - Uso del Fernando Buesa Arena y de Mendizorroza
Tanto Baskonia como Alavés juegan en recintos públicos. El pabellón Fernando Buesa Arena es de la Diputación de Álava. Y Mendizorroza es del Ayuntamiento de Vitoria. En el primer caso, se destaca que es el segundo pabellón con más asistencia media en España, con unos 9.400 aficionados por partido, y el que más personas atrae entre los equipos españoles de Euroliga -sin contar el Valencia, que ha estrenado este final de año pabellón y no jugaba en la competición el pasado año-. En 2025 se han disputado 34 encuentros de todas las competiciones y el total de seguidores ha sido de 309.537. Este viernes será el estreno de 2026 y se han anunciado 12.000 entradas vendidas.
El Baskonia, con el Teatro Principal cerrado por obras, ha encontrado en la celebración de eventos tanto asociados a partidos como propios un filón. Se trata de un programa llamado “Buesa Events” y en el que colabora la propia Diputación. El club dice que su objetivo es “apostar por la música y espectáculos de artistas locales y nacionales, ayudando a visibilizar su trabajo y siendo especialmente inclusivos y cuidadosos con la presencia equitativa de mujeres tanto encima como detrás del escenario, además de con el especial uso del euskera”. En estos años han tocado Ana Mena, Juan Magán o Maldita Nerea y actuado Carlos Latre o Anthony Blake después de los partidos, pero también Izal, el recientemente fallecido Robe Iniesta y Los Secretos. Hay ya eventos confirmados para 2026, como los Harlem Globe Trotters, se han disputado competiciones de trial y de MMA, y el recinto es escenario habitual de oposiciones a funcionario de diferentes categorías.
En cuanto al Alavés, “la sociedad mantiene un convenio con el Ayuntamiento” cuya formulación actual data de 2011, aunque es muy anterior. Actualmente vence el 31 de julio de 2029. El inquilino debe abonar a la ciudad 120.000 euros, pero “se entiende compensado” por las obras que el club realiza para mejorar las instalaciones municipales. En 2025 llegaron a 0,5 millones, según el propio club.
Mendizorroza es un estadio centenario, ya que se estrenó en 1924. Es uno de los más antiguos en funcionamiento en España. En los últimos meses, el Mirandés ha jugado como local también en Vitoria por obras en su propio recinto. Las fuentes consultadas indican que ha sido el Alavés y no el titular del recinto el que ha gestionado la cesión. En paralelo, la Comisión Antiviolencia ha planteado recientemente sancionar al Deportivo Alavés con una multa de 60.001 euros y proponer la clausura del estadio durante un mes por el apoyo del club a aficionados radicales, en concreto a Iraultza 1921. En las últimas semanas han sido borradas algunas referencias a este grupo en los murales exteriores, que cuentan la historia del equipo albiazul.
8 - Reforma de Mendizorroza
En 2026 se cumplirán quince años de la reinauguración del Fernando Buesa Arena tras su ampliación hasta dotarle de una capacidad de 15.000 espectadores. Y diez también desde que Querejeta planteó una ampliación de Mendizorroza que nunca ha llegado. “El Deportivo Alavés presenta el proyecto del nuevo estadio [...] con capacidad para 32.000 espectadores. Un campo moderno y de vanguardia para disfrutar de grandes jornadas de fútbol con el Glorioso, y un campo para todos: un emblema de la capital del deporte y un elemento de dinamización económica para la ciudad y el territorio. En definitiva, un necesario impulso para que nuestro querido estadio llegue al centenario en mejor forma que nunca”, se publicitó en 2016.
En 2018, el proyecto se cuantificó en 55 millones de euros, de los que unos 22 procederían de las arcas públicas, más que para el nuevo Anoeta de la Real Sociedad pero mucho menos que para el nuevo San Mamés del Athletic en Bilbao. El proceso no estuvo exento de polémica, porque una entidad privada estaba rediseñando una instalación pública y los cambios iban a afectar a otros servicios del complejo de Mendizorroza, como las instalaciones de atletismo 'indoor'.
En los últimos años, el proyecto se ha convertido en una especie de Guadiana. A finales de 2024, el club lanzó una encuesta a su masa social y, en un evento del proyecto Ondare, Querejeta pidió “un proyecto que sirva para los próximos cincuenta o sesenta años”. “Tenemos que ser responsables”, insistió. Sobre la mesa, además de actualizar el campo en su ubicación tradicional, también se ha considerado ya buscar una parcela privada e iniciar un proyecto desde cero. En su momento, según confirman fuentes conocedoras de la operación, se sondeó una parcela próxima al Buesa Arena pero ya en terreno de otro término municipal, el de Arrazua-Ubarrundia, junto a unos viveros.
En la reciente junta de accionistas, en diciembre de 2025, 'El Correo' recogió unas palabras de Fernández de Trocóniz sobre esto y de las que se destacaba que “todas las posibilidades” siguen abiertas. “Nadie descarta la remodelación del estadio, al contrario. Tenemos el máximo respeto por Mendizorroza como viene demostrando esta directiva, que el año pasado invirtió más de 500.000 euros en su mantenimiento sin ser propiedad del Alavés [...]. A tal efecto vamos a analizar todas las posibilidades para que el Alavés tenga el estadio que se merece. Que le permita crecer, generar ingresos y tener retorno para que la inversión que se haga sea sostenible. En el momento que tengamos cuál es la mejor solución para el Alavés la transmitiremos”, dijo el presidente, que aseguró estar contando con profesionales de “primer nivel” en el diseño de propuestas. Eso sí, no hay plazos para un culebrón que se alarga ya una década.
9 - Tratamiento fiscal
En los últimos años, Baskonia y Alavés han repetido a modo de argumentario que son dos clubes que generan un relevante impacto económico a la ciudad y al territorio, un retorno mucho más alto que el de los recursos públicos que se destinan a ellos en forma de patrocinios, subvenciones, convenios o líneas de ayudas. No obstante, desde hace lustros ambos clubes disponen de acuerdos que les permiten el pago aplazado de obligaciones fiscales. Esos convenios están presididos por la máxima de que este tipo de acomodos no computan como deuda, de modo que ninguna de estas empresas aparecen en los listados de morosos que periódicamente hacen públicos todas las Haciendas y también la foral de Álava, la responsable del control del grupo.
En el caso del equipo de baloncesto, “desde el año 1995, la Diputación de Álava viene concediendo el sistema de cuenta aplazamiento”. La última prórroga fue en marzo de 2025. En detalle, en julio de 2024 los pagos pendientes eran de 1,8 millones. A lo largo del año siguiente se generaron otros 3,9 millones en obligaciones por IVA (1,4), IRPF y el equivalente para extranjeros (2,5) y una pequeña partida de apenas 1.000 euros en intereses de demora, que están fijados en torno al 4%. La empresa abonó 2,1 y vio condonados 1,6 fruto de otro acuerdo de colaboración con la Diputación. El saldo más reciente, a julio de 2025, está en 2 millones pendientes de pago. Por otro lado, consta otro acuerdo con la Hacienda foral de finales de 2020 para un “plan especial de pagos” de otra “deuda tributaria” de 4,1 millones. En 2024 se renegoció cuando el saldo estaba en 3,5 millones. El club tiene de plazo hasta 2035 para ir efectuando los abonos con no más de 400.000 euros anuales.
En cuanto al Deportivo Alavés, dispone desde 2022 de una cuenta de aplazamiento similar a la de su club hermano. Fue actualizada por última vez en 2025 y tiene como condición que las obligaciones pendientes de pago no pasen de 5 millones. El equipo se acoge también a una exención por reinversión de determinados ingresos vinculados a la transmisión de derechos federativos de jugadores. Con esto, se ha desgravado 4,9 millones en 2019, 3,2 en 2020, 3,7 en 2024 y 1,6 en 2025. La entidad entiende que ha salvado ya el momento de crisis por el concurso de acreedores y el necesario rescate de 2011 y ha elaborado unas previsiones económicas a diez años que adelantan que habrá “ganancias fiscales”.
El grupo, asimismo, tiene apoyo institucional del Ayuntamiento de Vitoria, del Gobierno vasco (con ventanillas como Lanbide o la SPRI) y del Estado. El Consejo Superior de Deportes pone 1,2 millones en la reforma de Ibaia como subsede mundialista.
10 - Fondos CVC y límite salarial
Los fondos CVC fueron impulsados por la LFP (la Liga Nacional de Fútbol Profesional) para proyectos deportivos y empresariales de los equipos que la conforman. Se han de destinar a unas partidas que vienen ya predeterminadas. En la temporada 2024/2025, el Alavés obtuvo financiación, según las propias cuentas del club, por un importe de más de 22 millones de euros, que vinieron a completar los 72 millones totales. Es un préstamo participativo que ha de devolverse a cincuenta años y el Alavés explica que por lo menos un 70% debe ir destinado a “inversiones para el crecimiento del club”, entre las que se contempla el refuerzo de áreas como las infraestructuras, la marca y la comercial, entre otras.
En ese contexto, y con el presupuesto más elevado de la historia del club (rozando los 90 millones de euros), algunos pequeños accionistas han interrogado al grupo propietario por qué coincide con una reducción del límite salarial, que se sitúa en el entorno de los 41 millones. Es, de hecho, el cuarto más bajo de la Primera División, por delante tan solo de Elche, Levante y Sevilla. Es cada club el que propone su límite, que debe garantizarle una estabilidad financiera y ser aprobado por La Liga. El Alavés es el único equipo en España que destina menos del 50% de su presupuesto al pago de la plantilla, el 'core' de su negocio.
11 - Reforma de Ibaia
El Alavés tiene su ciudad deportiva en Ibaia, a las afueras de Vitoria. Su nombre oficial honra a José Luis Compañón, histórico directivo del Alavés, para el que trabajó durante más de cinco decenios. En el Mundial de 2030, que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos, Ibaia será una de las subsedes; esto es, albergará entrenamientos de las selecciones participantes en el torneo. Esto recibe fondos del Consejo Superior de Deportes.
La memoria remitida a los accionistas en este 2025 recoge que ya en la temporada 2018/2019 hubo inversiones para remodelarla, “con objeto de adecuar dichas instalaciones al crecimiento deportivo del club”. Dos años después, en la temporada 2020/2021, se señala, se completó la adquisición de terrenos y se alcanzaron los 110.000 metros cuadrados. Hubo trabajos durante las temporadas 2022/2023 y 2023/2024, en las que el importe de las inversiones alcanzó los 1,2 y 1,3 millones, respectivamente. En la última temporada, la 2024/2025, se dio comienzo, según se reseña en las memorias, a las obras de mejora de los campos uno y tres, así como para actualizar el sistema eléctrico de las instalaciones. El objetivo es “dotar a la infraestructura de la capacidad para albergar el funcionamiento del primer equipo, filiales y equipo femenino”.
Las obras en la ciudad deportiva han ocasionado algunos encontronazos. En junio de 2025, el pequeño pueblo de Zuazo, con alrededor de 140 habitantes, se quejó de que las obras estaban “destruyendo” su patrimonio. Pidió a la Policía que detuviese las excavadoras que estaban trabajando en la senda de titularidad pública. “Somos conscientes de que dicho camino propiedad de Zuazo de Vitoria molesta dentro de su proyecto empresarial, pero desde esta junta administrativa queremos dejar claro el posicionamiento de nuestros vecinos y vecinas, solicitando de forma tajante a las autoridades competentes que respeten y se haga cumplir la normativa relativa a la legalidad de titularidad pública”, protestaron entonces. Y añadieron: “La ciudad deportiva, como pueblo, nos parece maravillosa. Pero es desproporcionada. Triplica la zona actual. Tiene impacto ambiental, lumínico y de todo tipo”.
12 - Euneiz
Euneiz es la más joven de las Universidades vascas. Desde el curso 2022/2023, este grupo empresarial deportivo tiene su propio de centro de estudios superiores. En la actualidad, oferta diez grados y cuatro másteres y están matriculados unos 800 alumnos. La primera promoción que inició sus estudios hace cuatro años se graduará ya en los próximos meses.
La Universidad, muy enfocada al deporte, las tecnologías y la salud, está ubicada junto al Fernando Buesa Arena y al BAKH. Su sede es el antiguo edificio de la Vital, ahora integrada en Kutxabank. Los dos primeros años los pasó en alquiler allí, pero en 2024 el grupo adquirió al banco el edificio. Según 'El Correo', el precio se estipuló en 26 millones en diez años. El precio original del lugar fue de 30 millones.
En lo educativo, Euneiz forma parte del 'boom' de pequeñas Universidades privadas en España. De hecho, en su tramitación parlamentaria -una ley debe regular cualquier nuevo centro de este tipo- se esgrimieron algunos informes críticos con su solvencia académica e investigadora. En 2025, el Gobierno central planteó un nuevo decreto para intentar controlar la proliferación de estos centros y fijar unos mínimos de estructura. Euneiz sería la única vasca en no cumplirlos, a diferencia de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. El consejero del ramo, Juan Ignacio Pérez Iglesias, que asistió en septiembre a la apertura del nuevo curso en Euneiz, se ha mostrado confiado en que la Universidad de Querejeta irá cumpliendo los requisitos.
Sin embargo, el Gobierno vasco nunca ha tratado a este centro como uno más del sistema, en el que también hay dos entidades públicas, la autonómica EHU y la estatal UNED. De hecho, el lehendakari Imanol Pradales se 'olvidó' de Euneiz en su ronda inicial con todos los rectores, tampoco han formado parte de la mesa que ha alumbrado un pacto de salud y no están igualmente en otros foros.
13 - Izarra y Urkabustaiz
En 2023, este periódico recogió que el Deportivo Alavés había ingresado desde 2011 más de 3 millones de euros procedentes de la Diputación por un canon por los terrenos del antiguo colegio internacional de Izarra, de propiedad del club, a los que no se les ha dado ningún tipo de uso público. La Administración, además, ha tenido que asumir el coste de su mantenimiento, principalmente gastos de seguridad.
Los terrenos de Izarra, en el término municipal de Urkabustaiz, tienen una larga historia que incluye batallas en la Guerra Civil y presencia de los jesuitas después. Desde 1967 hasta mediados de la década de 1990, fue un colegio de elite, primero del fallido emporio Rumasa (de la familia Ruiz Mateos, también unida al fútbol a través del Rayo Vallecano, uno de los rivales del Alavés en la histórica UEFA de 2001) y después con otras propiedades. Tenía piscina y otras instalaciones deportivas, así como una hípica y una réplica de un templo de la era clásica. En la etapa dorada albiazul, con Gonzalo Antón de presidente y el equipo llegando a la final de la copa de la UEFA (actual Europa League), el club compró Izarra y su decena de edificios para sus necesidades de expansión deportiva. Pero tras los años de Piterman, las instituciones salieron al rescate y 'cuidar' de Izarra fue una de las fórmulas.
El acuerdo se inició con las arcas forales pagando un canon anual actualizable con el IPC de 200.000 euros durante doce años. En 2023 se modificó el contrato. Por un lado, se bajó el pago a 25.000 euros actualizables con el IPC. Por otro lado, la sociedad foral gestora de Izarra, Álava Agencia de Desarrollo, no abonaría en doce años cantidad alguna salvo que quisiera ejercer su derecho de superficie y quedarse el complejo, en cuyo caso pagaría todas las rentas anuales pendientes de golpe. Eso sí, de 2035 en adelante se volverá a pagar por Izarra.
Pero en el último año ha habido una novedad. El 14 de marzo de 2025 el Alavés resultó adjudicatario de una finca Urkabustaiz, una operación valorada en unos 48.000 euros. En septiembre fue escriturada a nombre del club. Se trata de una parcela relacionada con el antiguo Colegio Izarra, según las fuentes consultadas.
14 - Ondare y la maraña societaria
Ondare ('patrimonio' o 'legado' en euskera) se dio a conocer a finales de 2024, como un proyecto para aunar “deporte, salud, formación académica y nuevas tendencias”. Gira en torno a siete pilares, según explica el grupo, que son Ondare Center y Euneiz (el edificio que perteneció a la Caja Vital y que ahora alberga la universidad privada), Bakh 2.0, la Escuela Deportivo Alavés, Ondare Living, Ondare Academy, el Colegio Internacional y The Faktory. A nivel societario, por un lado está Ondare DA, una sociedad unipersonal participada al 100% por el Deportivo Alavés. Pero, además, hay otras sociedades con ese nombre: están Ondare The Faktory, Ondare Universidad, Ondare Denora Residencia, Ondare Academia Internacional y Ondare Propiedad Inmobiliaria. Son todas empresas del grupo, sociedades limitadas participadas al 100% por Ondare DA.
A lo largo de 2025, Ondare DA, que es una sociedad unipersonal, ha celebrado dos juntas generales extraordinarias, el 1 de abril y el 28 de mayo, para aprobar ampliaciones de capital por compensación de créditos, de más de 35 millones de euros en la primera y de 1,6 en la segunda. En los informes de auditoría de los últimos ejercicios, se viene recogiendo a este respecto que, “dada la relevancia de los importes involucrados”, estas transacciones y saldos se califican como “área significativa de riesgo”.
La pieza más visible del proyecto Ondare es la nueva residencia levantada en una parcela de Salburua junto al BAKH, Euneiz y el Fernando Buesa Arena. Tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados dentro de una parcela de 28.560 -cuyo valor de adquisición es de 3,5 millones- y capacidad para 287 deportistas. Sus obras, en una zona próxima a espacios naturales protegidos, recibieron críticas ecologistas. Sustituye a un espacio anterior, adquirido en la temporada 2016/2017 en Armentia, en la calle de Maite Zuñiga. Su valor de adquisición fue de 1,5 millones, pero en junio de 2023 se acordó su venta por 3,2. Existe igualmente una mercantil llamada Inmobiliaria Deportivo Alavés El Glorioso y otra de nombre Onalan. En su momento, Querejeta tuvo otros negocios como Gretel, conocida cadena de chucherías de Vitoria. Ahora mismo, el club tiene un alquiler en la esquina de General Álava con General Loma, la tienda conjunta de Baskonia y Alavés.
15 - Qué es Le Basque
Sin que guarde relación con la composición accionarial del grupo, el que fuera director de seguridad, Javier Larumbe -aunque ahora ha borrado esta referencia en Linkedin-, es también el responsable de un conglomerado de empresas relativamente recientes agrupadas bajo la denominación Le Basque. Ofrecen servicios auxiliares, de seguridad y más recientemente también de ambulancias. Se han dejado ver ya en eventos como el BBK Live, el Azkena Rock Festival o incluso en un congreso internacional celebrado en Vitoria en otoño con presencia del jefe del Estado, Felipe VI, y del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En el Fernando Buesa Arena, por ejemplo, la contratista de Osakidetza Ambulancias Gipuzkoa ha dejado paso esta temporada a Le Basque, que ha matriculado dos vehículos en agosto de 2025. “Terminamos el año comenzando un nuevo proyecto. Ambulancias Le Basque ya es una realidad, fruto de muchos meses de esfuerzo y la dedicación de un gran equipo de profesionales”, escribió como despedida de año el propio Larumbe. En este grupo participa también un antiguo miembro de Iraultza 1921. El Departamento de Seguridad anunció hace unas semanas sanciones a Le Basque por irregularidades en su servicio de seguridad en la sala Mítika de Vitoria, donde un empleado de la compañía sin habilitación golpeó y mató a un joven, Kerman Villate. Aparecen también como posibles responsables civiles en el proceso penal por el crimen, que aún no se ha resuelto.
0