El Gobierno no puede cumplir con el borrador del cambio climático
El PSC-PSOE aseguró este lunes que el Gobierno de Canarias es incapaz de sacar adelante los escasos compromisos incluidos en el borrador de la Estrategia Canaria contra el cambio climático, razón por la que los socialistas no han presentado ninguna iniciativa al respecto.
De las 127 medidas propuestas en el documento, la mayoría plantea acuerdos voluntarios con los contaminadores, lo cual no llevará a nada, asegura el PSOE en un comunicado.
Asimismo, la única de las cuatro medidas de tipo presupuestario-fiscal con que pretende operar el Gobierno autónomo señala que a partir del 2009 se empezarán a incrementar los precios de los combustibles de automoción para acercarlos a la media de la UE.
Esto contrasta con el compromiso adquirido hace pocas semanas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el sector de los transportistas.
A juicio de los socialistas hay dos defectos importantes del documento como no integrar la política energética dentro del documento, sino remitir al PECAN, y la falta de seguridad en la concreción del presupuesto necesario para llevarlo a cabo.
El PSOE considera también que las medidas de orden legislativo y reglamentario que se proponen tampoco son creíbles, pues, por ejemplo, se menciona mucho aplicar la Ley de Directrices en el planeamiento insular y municipal cuando ya lleva más de cinco años en vigor.
A pesar de ello, los socialistas consideran que este documento es imprescindible y ya debía haber estado aprobado antes del 1 de enero de este año, como obliga la Estrategia Española.