El Gobierno canario destinará 1,56 millones para avalar préstamos que las entidades financieras concedan a Pymes

Las entidades financieras en Canarias predicen una "cierta recuperación" económica en las islas a final de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha anunciado hoy que se está preparando una orden a través de la que el Ejecutivo regional destinará 1,56 millones de euros para avalar préstamos que las entidades financieras concedan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Soria subrayó, en declaraciones a los medios, que debido al "problema importante" de financiación de la economía en general, el Gobierno canario ha previsto dicha medida para "ayudar a las Pymes a obtener financiación de las entidades", quienes contarán con el aval de las sociedades de garantía recíprocas de Canarias en un periodo comprendido entre 2010 y 2012.

En cuanto a las Pymes, deberán cumplir el requisito de no tener una plantilla superior a 25 personas y tendrán un tiempo de amortización de cinco años máximo. Además habrá bonificaciones en los intereses, de tal forma que en el primer año esta será "del 100 por 100 de los intereses", en el segundo del 80 por ciento, mientras que en el tercer, cuarto y quinto, será del 70, 60 y 50 por ciento, respectivamente.

Agregó que dicha medida "ha sido bien recibida" por las entidades financieras, quienes han asegurado que en los últimos meses se está produciendo "una cierta recuperación del crédito, sobre todo, si se compara con los mismos meses de 2008".

De todos modos, puntualizó que en lo que respecta a la evolución del crédito durante el pasado año, en 2009 fue la "primera vez que disminuye globalmente", ya que aunque en 2007 "se veía que aumentaba pero a un ritmo cada vez menor", en 2009 "no es que aumente a un ritmo menor, es que no ha aumentado y además ha disminuido". En España, cayó el crédito el pasado año alrededor del 6 por ciento y "Canarias está en la media".

Por ello, las entidades financieras, afirmó Soria, "aplauden la iniciativa" del Ejecutivo regional porque "ven que puede reactivarse el crédito a las empresas".

FINAL DE 2010, CIERTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Además, el consejero canario de Economía señaló que las entidades han coincidido en que al final de este año, en Canarias "ya se empezará a observar una cierta mejora, una cierta recuperación económica".

Preguntado respecto a si los bancos y cajas de ahorro en las islas serán más sensibles ahora con las Pymes se mostró esperanzado en ello, ya que indicó que para ello se ha "puesto sobre la mesa 1,6 millones de euros, para poder respaldar créditos a esas Pymes". Añadió que con dicha acción se pretende ayudar a unas "600 Pymes".

FONDO DE TITULIZACIÓN

De todos modos, indicó que también se han impulsado otras acciones, entre las que citó la destinada a conceder "avales hasta 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias a todos" los préstamos que las dos cajas canarias hagan a Pymes a través de un procedimiento consistente en "ceder los préstamos que dan para que otras entidades con esa cesión de préstamos den dinero, den liquidez y con esa liquidez las cajas puedan, a su vez, seguir dando préstamo".

Agregó que esto es lo que se conoce como el procedimiento de la titulización, con la que se "podría abarcar a miles de empresas". Soria explicó que el Fondo de Titulización, que conlleva un proceso "muy lento", se centra en la selección de las entidades financieras que cederán los créditos para, posteriormente, una vez que la entidad conceda dicho crédito, ese derecho que la caja o banco tiene lo cede a un fondo donde se agrupan todos los créditos con los que se hace una emisión.

Seguidamente, tras la emisión, se obtiene el dinero que se le da a las entidades financieras y con éste, dichas entidades "dan más préstamos". De todos modos, puntualizó que este proceso "todavía no ha entrado en vigor porque todavía queda el último procedimiento que es la formalización del Fondo --de Titulización-- en la Comisión del Mercado de Valores (CMV)".

En este sentido, indicó que entre 30 y 45 días se espera que comiencen a formalizarse las operaciones de créditos. Sin embargo, la concesión de los avales podrá comenzar ya porque las entidades financieras han conocido hoy toda la información al respecto.

Soria reconoció, de todas formas, el contraste existente en la actualidad entre lo que dicen las entidades financieras y la realidad, en relación a que las primeras apuntan a que conceden préstamos, mientras que las empresas aseguran que no se los dan.

"Hay un problema y es que la mayor parte de los préstamos no los están dando al sector privado, lo están dando al sector público, el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, porque aunque sea menos rentable, es más seguro porque las administraciones públicas siempre pagan", apuntilló.

Sin embargo, incidió en que el "problema" está en que el crecimiento económico "no se hace con el gasto de las administraciones públicas" sino "con consumo y con inversión, y el consumo lo hacen las personas y la inversión quien la hace son las empresas", de ahí que afirmó que hoy se ha insistido "hasta la saciedad" para que las entidades financieras den "más créditos" tanto a las familias como a las empresas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats