El Gobierno destinará 500.000 euros a cada una de las capitales canarias
El Gobierno de Canarias comunicó la tarde de este lunes a los dos alcaldes de las capitales canarias que destinará este año una partida “no finalista” de 500.000 euros para sufragar los costes de la cocapitalidad que soportan Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Jerónimo Saavedra y Miguel Zerolo, respectivamente, reconocieron al término del encuentro sentirse “muy satisfechos” por la disposición gubernamental.
En la reunión, celebrada en la sede de Presidencia de la capital grancanaria por espacio de tres cuartos de hora, estuvieron presentes además de los dos alcaldes, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el vicepresidente, José Manuel Soria, la consejera de Cultura, Milagros Luis Brito, la teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, el edil de Hacienda del consistorio grancanario, Rodolfo Espino y la concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón.
Saavedra declaró al término de la reunión que ésta se había desarrollado “bajo el sentido de la responsabilidad” teniendo en cuenta “la situación tan triste de crisis en la que se encuentran todas las administraciones”. El edil destacó que se había resuelto “un tema pendiente” del anterior encuentro celebrado hace un año en referencia a si las partidas presupuestarias “eran finalistas y era el Gobierno quien decía en qué teníamos que gastarlo”. Saavedra mostró su satisfacción porque “el Ejecutivo respetará la autonomía local” después de que él defendiera “siempre” que las partidas no tenían carácter finalista, tesis avalada también por los estudios presentados este lunes por el Ejecutivo regional y el consistorio santacrucero.
El Gobierno de Canarias presentará en noviembre su estudio sobre los costes de capitalidad
El Gobierno de Canarias presentará el próximo noviembre su estudio sobre cuáles son los costes derivados de la condición de capitales autonómicas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a sus ayuntamientos para negociar el dinero que recibirán por ello, según anunció este lunes.
La próxima entrega de dicho estudio, que deberá luego contrastarse con los que con igual fin elaborarán ambos ayuntamientos, fue dada a conocer por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo, José Manuel Soria, al término de una reunión que celebró en Las Palmas de Gran Canaria el llamado Consejo de Capitalidad.
Un órgano que, presidido por el jefe del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, congregó, además de a representantes del Ejecutivo, a los alcaldes de las capitales grancanaria y tinerfeña, Jerónimo Saavedra y Miguel Zerolo, respectivamente.
Ambos calificaron de “positiva” la reunión, en la que destacaron que ni uno ni otro ayuntamiento quisieron insistir en demandar más dinero del hasta ahora comprometido con ellos por la Comunidad Autónoma, un millón de euros a repartir, por lo que Saavedra denominó “la responsabilidad de la crisis” económica actual, que destacó “afecta a todas las administraciones”.
Al respecto, José Manuel Soria valoró que ambos alcaldes se mostraron “conscientes de la crisis y comprenden que no es el momento para pedir un incremento”, si bien no descartó estudiar fórmulas para incrementar la partida destinada a pagar los sobrecostes de la capitalidad en el futuro.
Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias al término de la reunión de este lunes del Consejo de Capitalidad, que recalcaron volverá a ser convocado por el Ejecutivo el mes próximo.