La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno deja más de 358 millones en Canarias gracias al primer Plan E

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presentado este miércoles un informe del Ministerio de Política Territorial sobre los fondos que del FEIL 2009 se han destinado en los 8.116 municipios españoles, y que en la Comunidad Autónoma de Canarias ha dejado 358,5 millones de euros.

Zarrías recordó, en rueda de prensa, que en 2009, el Gobierno destinó al FEIL 8.000 millones de euros para inversión, de los que 358,5 millones fueron para Canarias, lo que permitió la ejecución de 1.009 proyectos.

Al respecto, subrayó que con dichos proyectos se preveía “crear o mantener” unos 12.786 puestos de trabajos, sin embargo, esta cifra se incrementó en un 84 por ciento, alcanzando finalmente los 23.581 contratos en las islas.

Por provincias, Zarrías apuntó que en Las Palmas se invirtió 184,4 millones de euros, que han posibilitado la realización de 492 proyectos y la creación de 12.760 puestos de trabajo.

En cuanto a la de Santa Cruz de Tenerife, se destinó 174,1 millones de euros para invertir en 517 proyectos y realizando 10.821 contratos.

Por tipología de obra, la que más se han realizado en el archipiélago durante 2009 y se prevé que en 2010 sea “parecido” este porcentaje, el 30,8 por ciento fueron de rehabilitación y mejora de espacios públicos; 24,4 por ciento para equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; 19,4 por ciento para equipamientos educativos, culturales y deportivos; 12,59 por ciento para equipamiento de edificios sociosanitarios; y el 12,69 por ciento restante para otros.

El secretario de Estado señaló que en un “tiempo récord” se ha podido invertir el “100 por 100” de la cantidad prevista para Canarias. Ante ello, ha asegurado que en las islas el objetivo ha estado “plenamente” conseguido, ya que los proyectos, dijo, han permitido “dinamizar la economía local”.

En 2010, el Gobierno continúo ejecutando el FEIL, que dejaría en el archipiélago 224,4 millones de euros para la inversión en diferentes trabajos, con los que se “ha dado luz verde” a 961 proyectos, de los que un 80 por ciento pertenecen a inversión “pura y dura” de obras, mientras que el 20 por ciento restante para gasto social aunque todavía hay acciones que se están desarrollando.

Aquí indicó que en generación de empleo, en la primera fase del FEIL en 2010, se han realizado un 13.733 contratos.

Asimismo, recordó que el criterio de distribución de la cantidad económica para cada ayuntamiento ha sido “en función del número de habitantes”.

OBJETIVO CUMPLIDO

Zarrías ha incidido en que se “ha cumplido el objetivo” del FEIL, insistiendo en que de “no haber sido por este tipo de obras en los peores momentos de la crisis el desempleo hubiera sido significativamente mayor”.

Añadió que un porcentaje “muy importante” de las empresas que han participado en el FEIL de “no ser por estos fondos hubieran tenido problemas importantes para sobrevivir en su actividad económica”. En este sentido, Zarrías subrayó que ha permitido que “no se hayan cerrado más empresas de las que se han cerrado”.

Al respecto, apuntó que “cerca de un 50 por ciento” de las empresas que han trabajado con estos fondos, “ha mantenido su actividad económica como consecuencia de las obras del Fondo de Inversión Local o Plan E”, ya que indicó que al ser obras de inversión, pública, civil, son trabajos que “tienen un tiempo de ejecución que en el caso de edificios van sumando diferentes trabajadores de diversa especialidades durante toda” el periodo, desde constructores hasta carpinteros, entre otros.

“Evidentemente cuando termina la obra la empresa deja esa actividad pero es la obra la que le ha permitido mantener la actividad durante el peor periodo de la crisis”, insistió.

En cuanto a la duración de los contratos laborales que se han producido con los proyectos del FEIL en los diferentes municipios españoles, indicó que el mayor se ha fijado en una año y tres meses, aunque apuntó que todo ha dependido de la “tipología” de la obra.

Finalmente, Zarrías señaló que en tres años, ya que en 2011 los Presupuestos Generales del Estado también contemplan fondos FEIL para los municipios, el Gobierno destinará unos 14.500 millones de euros a los ayuntamientos.

Etiquetas
stats