Los canarios supenden con un 4 al Gobierno de Paulino Rivero y José Manuel Soria
Los canarios suspenden con una nota de 4,02 la gestión del Gobierno regional, formado por el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), y otorgan la misma valoración a la actuación política que está teniendo el Partido Socialista (PSC-PSOE), el principal partido de la oposición. El Hierro da la nota más alta al Gobierno. Gran Canaria, el suspenso más abultado. Para elaborar el estudio se entrevistaron a 3.063 personas y el error se estima en 1,81%.
Así se desprende de los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias en 2009, presentados en la capital grancanaria por el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo.
En concreto, la valoración que los canarios realizan de la gestión del Gobierno autonómico se mantiene en términos muy similares a la anterior oleada. Un 36% la considera mala, un 44% regular y un 14% buena.
Los residentes en El Hierro son los ciudadanos que conceden la mayor puntuación media (4,94) al actual Gobierno autonómico. En el extremo opuesto se sitúan los residentes en Gran Canaria (3,65). Los ciudadanos de nacionalidad extranjera otorgan una valoración sustancialmente superior (5,20) que los españoles.
Por otro lado, la valoración media con la que los entrevistados califican la actuación política del principal partido de la oposición se mantiene en niveles prácticamente idénticos a la registrada en la oleada anterior. En particular, los últimos datos denotan que un 41 por ciento cree que su labor es mala, mientras que el 35% y el 11%.
Asimismo, cuestionados acerca de por qué partido político siente más simpatía o cuál considera más cercano a sus ideas, el 29 por ciento admite ser más afín al PSOE, el 19 por ciento al PP y el 10 por ciento a CC, seguidos de IU (2%), Los Verdes de Canarias (2%) y Nueva Canarias (1%).
Casi la mitad ve la situación política “en mal estado”
Se mantiene la tendencia descendente en la valoración que los isleños realizan de la situación política de las islas, ascendiendo hasta el 46 por ciento el porcentaje de entrevistados que la califican de mala.
Sin embargo, los canarios son más optimistas que en ediciones anteriores respecto a la evolución de esta situación política en el próximo año.
El 51 por ciento confiesa tener un grado de interés bajo por la política. El 25 por ciento muestra un grado de confianza alto hacia los ayuntamientos, seguido por los cabildos (22%), Administración del Estado (21%) y Gobierno autonómico (19%).
Las cuatro instituciones públicas sometidas a valoración siguen obteniendo calificaciones por debajo de 5 en una escala de diez grados en cuanto a nivel de confianza. Además, estas valoraciones mantienen un lento pero progresivo descenso a excepción del Gobierno autonómico cuyo grado medio de confianza aumenta ligeramente, según el estudio.
El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81% de la muestra.
Entre los datos destaca que el mayor porcentaje de los encuestados está en paro (24%), seguido del 18%, mientras que un 31% ha cursado estudios hasta educación primaria, el 24% ESO o Bachiller Elemental y el cinco por ciento son licenciados.