La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''El Gobierno permitió que Bittini fijara el precio de Tebeto''

La secretaria de Justicia y Seguridad del PSC, Sandra Rodríguez Vázquez, ha asegurado que, tras la resolución de la Fiscalía en relación con el caso Tebeto, “queda claro que el Gobierno de Paulino Rivero dejó que Bittini pusiera el precio que le diera la gana a la indemnización por Tebeto”.

Rodríguez Vázquez explica que “la resolución de la Fiscalía concluye que la (tasación) pericial encargada por el Gobierno de Canarias en 2009 es más rigurosa, más fundada y, por lo tanto, tiene mayor fiabilidad que la que aportó Canteras Cabo Verde”. De esta manera, replica, “se evidencia de manera aún más palpable y dramática el error garrafal e inexcusable cometido por el Gobierno de no solicitar una pericial contradictoria en tiempo y forma en el procedimiento contencioso administrativo”.

Los socialistas explican que “esta resolución viene a decir que, en opinión de la Fiscalía, si este nuevo informe pericial el Gobierno lo hubiera presentado en tiempo y forma debería haberse impuesto a la otra valoración, es decir, la condena a las arcas públicas, en lugar de ascender a 100 millones hubieran sido sólo dos”.

Rodríguez Vázquez recuerda que esta segunda pericial que la Fiscalía considera más rigurosa y fiable “está durmiendo el sueño de los justos en una gaveta de Presidencia del Gobierno, ya que al no haber sido aportada en tiempo y forma, es como si no existiera”.

La dirigente socialista resalta la existencia “de una absoluta disparidad entre los valores establecidos por el informe pericial que se tomó de base para cuantificar, en la sentencia condenatoria, el importe de la indemnización a favor de Canteras Cabo Verde, y la que fue encargada con posterioridad en 2009, por el Gobierno de Canarias”. La primera contemplaba, explica Rodríguez Vázquez, “una cantidad de 100 millones de euros y la segunda de dos millones”.

El PSC, “ante la inacción del Gobierno de Canarias”, decidió presentar la denuncia para que la Fiscalía estudiara los hechos, “que es lo que ahora ha ocurrido”, agrega.

Además, indica que la resolución de la Fiscalía “termina diciendo que dada la complejidad de la tramitación de estos expedientes, tanto judicial como administrativo, no tiene sentido valorar ahora la posible falsedad de un informe técnico, por tratarse de un procedimiento que está pendiente de resolución final”. Así, subraya que el PSC decidió presentar la denuncia para intentar impedir la posible prescripción de los citados delitos.

Sandra Rodríguez expone que también resulta evidente que “la denuncia y la apertura de las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía ha sido determinante a la hora de que las entidades bancarias le hayan denegado a la empresa Canteras de Cabo Verde un nuevo aval que debía presentar para la ejecución provisional”.

También recuerda que en su momento, Bittini consiguió sin problemas el aval cuando el PSC no había hecho las múltiples denuncias ante la opinión pública y ante la Fiscalía. “Después de que denunciamos, y cuando Bittini tuvo que reajustar a una cantidad menor por la petición de fraccionamiento de pago hecha por el Gobierno, ya no se lo dieron porque no se fían”, plantea.

Esto, recalcan los socialistas, otorga su iniciativa “un papel determinante gracias al cual no se ha podido ejecutar provisionalmente la sentencia, ya que no se ha concedido el aval y, por tanto, no hemos tenido que pagar de forma provisional con el dinero de todos lo canarios”.

Etiquetas
stats