La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno permitirá edificar hoteles escuela de cinco estrellas

El Gobierno de Canarias permitirá la construcción de hoteles escuela de cinco estrellas y que contraten el 60% de su personal formado en las Islas durante sus seis primeros años de funcionamiento, anunció este miércoles el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.

El presidente señaló que la construcción de estos hoteles será una excepción a la rehabilitación de la planta obsoleta que incluye la futura Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que elabora el Gobierno y que será remitida en breve al Parlamento para que la tramite por el procedimiento de urgencia.

El titular del Ejecutivo hizo estas manifestaciones tras la conferencia que pronunció en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en la capital grancanaria, y avanzó también que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en Canarias para 2009 ronda entre el 0,5 y el 1%, mientras que la inflación se situará en torno al 5 por ciento.

Manifestó que éstos son los datos que se barajan para la elaboración de los próximo presupuestos autonómicos, que experimentarán una reducción de un 40%.

En cuanto a la construcción de los nuevos hoteles, explicó que la iniciativa responde a una apuesta de su Gobierno para primar de forma importante la inversión en áreas obsoletas de Canarias en los próximos dos años, con el fin de renovar las infraestructuras turísticas de las islas e inyectar recursos a la economía.

En su conferencia, titulada Crisis económica. Problemas globales, soluciones locales, repasó también las medidas aprobadas en materia de empleo, tributos, vivienda, transporte, educación e innovación y desarrollo, así como de carácter administrativo para reducir la burocracia, entre otras.

Aludió a la Estrategia de Empleo del Gobierno, que dijo que ha sido “lamentablemente criticada por distintos sectores”, y señaló que está convencido de que es fundamental porque prima el empleo para los residentes en las islas.

Recordó que ya ha conseguido crear 9.000 puestos de trabajo y avanzó que creará otros 1.000 hasta final de año.

Además, Rivero se refirió al impulso que desde el Ejecutivo se dará estos días para acelerar la construcción de las dos plantas de regasificadores en Tenerife y Gran Canaria, y al concurso eólico, que informó que se resolverá entre los meses de septiembre y octubre.

Rivero abordó las acciones que se deben emprender de manera inmediata, una vez que pase “la tormenta” económica, y señaló que se deben centrar en la diversificación de la economía y en continuar con la reducción de la burocracia con el fin de eliminar “el 25 por ciento los papeles y tiempo” que consume.

El presidente el Gobierno canario sostuvo que el tejido productivo canario “está en mejores condiciones para afrontar la crisis” que en los años noventa.

Subrayó que el consenso es fundamental para generar confianza en el tejido productivo y en las entidades financieras, y manifestó que no es momento para la crispación y los enfrentamientos entre las distintas administraciones, los empresarios y los sindicatos, al tiempo que afirmó que tampoco “son momentos para la demagogia”.

Etiquetas
stats