El gobierno PSOE-NC en San Bartolomé de Tirajana se queda en minoría

El concejal del PSC-PSOE José Rodríguez, hasta ahora miembro del gobierno local en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dejó en minoría al pacto entre socialistas y Nueva Canarias (NC) al pasarse estes martes al grupo mixto de la corporación. Esta decisión abocaría a la moción de censura a la alcaldesa María del Pino Torres, confirmada por el propio José Rodríguez hoiras después de su dimisión.

Rodríguez se pasó al grupo mixto a media mañana de este martes, informó Acnpress. Su salida del gobierno local se produce tras las diferencias manifestadas por este y otros dos concejales de NC en el seno del gobierno y del primero, con la propia dirección del PSC en el municipio sureño que dirige la ex alcaldesa Concepción Narváez.

Con la marcha de Rodríguez el gobierno local se queda con sólo diez concejales, uno menos de la mayoría absoluta, quedando la oposición en ventaja con 11 ediles. De ellos,ocho pertenecen a Agrupación de Vecinos, el partido que lidera Marco Aurelio Pérez, que fuera alcalde de San Bartolomé de Tirajana por el PP en el mandato pasado, además de un edil del PP y otro del CCN.

El concejal del PSOE José Rodríguez no descarta apoyar una moción de censura con algunos miembros de la corporación “porque esto se ha roto junto con la unidad del voto, y por eso es posible”.

Asimismo, aclaró que tal vez sean, además, “cuatro los que puedan presentar el voto de censura porque ya se han producido negociaciones”, recoge Efe..

Para el edil esta situación no es nueva porque desde que estaba con los socialistas les llegó a decir textualmente: “si quieren presentar una moción de censura pues vamos a presentarla de una puñetera vez y si no, vamos a seguir trabajando, no vamos a estar como niños”, enfatizó.

El nuevo concejal de la oposición presentó este mediodía su dimisión en todas las áreas de gestión a través del Registro General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como su solicitud de baja en el PSOE, con lo que deja al gobierno municipal en minoría.

“Yo no me voy del partido, a mi me han echado de malas maneras por eso no me arrepiento ni tampoco me considero un tránsfuga, esto es un sin vivir pero aguantaré”, aclaró.

Rodríguez reveló la llamada de Emilio Mayoral el pasado jueves, un día antes del pleno, para autorizar que si Nueva Canarias no respetaba la disciplina de partido tendrían “carta blanca para romper el pacto”.

No obstante, precisó que se había mostrado contrario a romper el pacto a cualquier precio para que Narváez fuese alcaldesa, y por eso cree que “los tiros y los ataques vienen por ahí”.

Con esta decisión el grupo de gobierno (NC-PSOE) pasa a tener diez concejales frente a los once que ocupan las filas de la oposición (AV, PP, José Rodríguez y Francisco Guedes).

La dimisión de Rodríguez se produjo tras el anuncio de expediente de expulsión por tres faltas graves incoado por la secretaria general socialista, Concepción Narváez, que consideró entre ellas, la abstención del concejal en una votación plenaria relacionada con la instalación de la macrocárcel en el municipio.

Las área de gobierno que deja Rodríquez son limpieza viaria, de playas, parques y jardines, aguas, saneamiento, alcantarillado, y recogida de residuos solidos, las cuales, desde el PSOE solicitan que se repartan entre sus propios compañeros.

En opinión del concejal y algunos miembros de la Ejecutiva local, Narváez se ha precipitado con esta decisión que afecta “seriamente” a la estabilidad en el grupo de gobierno.

En este sentido, Rodríguez lamentó que la secretaria general llamara personalmente el pasado domingo a varios periódicos para anunciar su decisión y al día siguiente de lo comunicara personalmente.

“No lo entiendo, las relaciones han cambiado de una manera muy rápida, a veces yo le recriminaba algunas cuestiones y la defendía, pero ella ha hecho lo contrario esta vez y no me arrepiento de mi decisión”, reiteró.

Por este motivo, el concejal escindido cree que detrás de todo esto “se esconde algo mas porque que una simple abstención puntual que la hice para darle el derecho a un pueblo a que se defienda”.

Por su parte, el resto de formaciones políticas mantiene una apretada agenda de reuniones para buscar una salida a la crisis en la que no se descartan nueva alianzas para recuperar la mayoría necesaria en el grupo de gobierno.

Etiquetas
stats