Gobierno canario recuerda que situaciones de guerra o catástrofes naturales no permite la adopción de niños

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, agradeció hoy el interés mostrado por familias canarias respecto a la situación de los menores que residen en Haití pero recordó que el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (CIR) recoge que la adopción internacional no puede tener lugar en una situación de guerra o de catástrofe natural.

Rojas apuntó, en un comunicado, que este tipo de situaciones, como las acaecidas en Haití con el terremoto, “hacen imposible la verificación de la situación personal y familiar de los niños, por tanto, cualquier acción que tiene como objetivo adoptar o evacuar hacia otro país los niños víctimas del terremoto debe absolutamente ser evitada”, como ya sucediera en el tsunami de 2004.

Asimismo, indicó que estas condiciones de adopción “necesitan tiempo” porque “no pueden ser realizadas en una situación de emergencia”. Agregó que también hay que tener en cuenta que los niños que han sufrido una situación como la de los que residen en Haití, tienen “mucho estrés y su repentino traslado hacia un nuevo país y una nueva familia puede crear un importante impacto psicológico cuyas consecuencias son difíciles de evaluar”.

Las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que la evacuación de los niños o su colocación temporal en familias extranjeras son traumatizantes, ya que este trastorno “agrava los traumatismos que los niños ya están sufriendo”.

Además, ACNUR puntualizó que en situación de emergencia, los “esfuerzos” de las autoridades del país concernido, de las organizaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales tienen que focalizarse en una protección “mínima” del niño (alojamiento, comida, cuidados médicos, apoyo emocional y psicológico, educación), lo “más cerca posible de su entorno habitual y de los niños o adultos que ya conoce”.

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