El Gobierno canario destina 250.000 euros en subvenciones para 'premiar' a propietarios que favorecen la biodiversidad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 250.000 euros a subvenciones destinadas a compensar a propietarios colaboradores con el medio ambiente por la realización de gastos corrientes y gastos de capital para el desarrollo de determinadas actividades que redunden en la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad en 2010.
Así, los 250.000 euros se distribuyen en dos partidas, que corresponden a dos convocatorias, una de 150.000 euros para las ayudas relativas a la realización de gastos corrientes y de 100.000 para las concernientes a gastos de capital, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
El Gobierno regional, que ha aprobado las bases que tendrán que regir la concesión de este tipo de subvenciones, tiene intención de conceder estas cuantías a personas físicas y jurídicas de derecho público o privado, o comunidades de bienes sin personalidad jurídica, que sean titulares de la propiedad o cualesquiera otros derechos reales sobre los terrenos objeto de subvención.
Además, los beneficiarios de estas subvenciones tendrán consideración de 'Protectores del Medio Ambiente' y deberán aceptar figurar en un registro que se creará a tal efecto en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.
Así, en virtud de las bases reguladoras, podrán ser objeto de esta subvención los terrenos situados en espacios integrantes de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves) o donde se localicen especies silvestres protegidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en directivas comunitarias o en instrumentos internacionales ratificados por España.
Por contra, quedan excluidos de las convocatorias los terrenos que no cumplan las condiciones del apartado anterior, aquellos en los que los trabajos solicitados no sean viables por razones edáficas, fisiográficas u otras cuestiones técnicas, los clasificados como urbanos y urbanizables de conformidad con la normativa de ordenación territorial.
En cuanto a la cuantía que se destina a la compensación de propietarios colaboradores del medio ambiente por la realización de gastos corrientes en 2010, que se eleva a 150.000 euros, subvenciona actuaciones de control de especies exóticas invasoras, colocación de bebederos y restauración de aljibes, así como plantación de semillas de especies vegetales.
Estas ayudas pretenden compensar a propietarios colaboradores del medio ambiente por la realización de gastos corrientes para el desarrollo de las actividades mencionadas que redunden en la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad. Además, esta subvención tiene como finalidad concreta la conservación y la utilización racional del patrimonio natural, teniendo especialmente en cuenta los hábitats amenazados y las especies silvestres en régimen de protección especial, además de las especies cinegéticas.
Respecto a la convocatoria relativa a los gastos de capital que asciende a 100.000 euros, tiene como objeto específico mejorar el medio ambiente y ayudar a la preservación de los recursos naturales en los espacios naturales protegidos de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, así como de la Red Ecológica Europea Natura 2000, o en zonas donde habiten determinadas especies, en la forma que se determine más adecuada en colaboración con los titulares de los terrenos afectados.
Las actuaciones objeto de subvención son en dicho caso las concernientes a la colocación de vallados perimetrales o acondicionamiento de paredes de piedra preexistentes en terrenos objeto de subvención de cara a evitar el acceso de transeúntes, ganado o animales silvestres a los hábitats naturales de especies protegidas.