La Guardia Civil desaloja Cho Vito

A primera hora de este viernes la Guardia Civil ha comenzado el desalojo de las últimas nueve viviendas de Cho Vito que permanecían en pie en el litoral de Candelaria y en cumplimiento de la Ley de Costas en medio de las protestas de los vecinos y un amplio despliegue policial.

Desde el pasado lunes pendía sobre este poblado una orden para que abandonaran sus casas y un día más tarde seis afectados iniciaron una huelga de hambre. Alrededor de veinte guardias civiles y obreros encargados de llevar a cabo la demolición se presentaron en este poblado a a las 06.00 horas. El alcalde Candelaria, José Gurmesindo Trujillo también se acercó al lugar a primeras horas de la mañana después de haber intentando llegar a un acuerdo que con los vecinos que fue rechazado por estos desde un primer momento.

La oferta pasaba por o bien entregar 12.000 euros o darles un alquiler durante dos años y preferencia en obtener una vivienda social. En cualquier caso en el inicio del documento entregado a los residentes se dejaba claro que estaban ocupando dominio público.

Aunque son muchas las edificaciones que se encuentran en esta situación en Canarias en el caso de Cho Vito la particularidad es que existe un proyecto para construir un paseo por lo que al ser una obra de interés general se da vía libre al derribo de las últimas nueve de las 14 casas que existían en un principio.

En el año 2008 se llevó a cabo la demolición de las otras cinco en medio de un revuelo que tuvo alcance incluso en la prensa internacional y que supuso un antes y un después en la aplicación de la Ley de Costas en Canarias. Las previsiones de los vecinos son las de trasladarse ahora a la plaza de Candelaria para acampar ya que no tienen otro lugar donde quedarse y como señal de protesta, aunque en cualquier caso esperan hacer una reunión en las próximas horas para tomar una decisión.

Etiquetas
stats