Guigou acusa a Ángela Mena de ''dilapidar'' 1,5 millones
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz Guillermo Guigou ha acusado a la concejal responsable de la Sociedad de Viviendas Municipales, Ángela Mena, de “dilapidar” más de 1,5 millones de euros de dinero público en dos años “sin haber puesto un bloque”.
Guigou acusó a la que también es esposa del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de realizar “un verdadero saqueo a las arcas públicas”. El edil realizó estas declaraciones en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el presente mandado, que analizó la liquidación general de la cuenta de la comunidad autónoma.
La cifra del millón y medio se desprende de la suma de las pérdidas del año 2010 (726.000 euros) y del año 2009 (848.000 euros). Guigou propuso la disolución de esta empresa municipal ya que solamente “dilapida el dinero y no es capaz de construir una sola vivienda”.
La responsable de Viviendas Municipales se defendió en el pleno explicando que “la pérdida real es de 170.000 euros y no de 726.000 como aparece”. Así, según la edil, gran parte de las pérdidas podría corresponder a provisiones de fondos en actuaciones como Cuevas Blancas, donde se habrían destinado más de 500.000 euros.
“Tenemos 48 millones de euros para reparación y rehabilitación de viviendas, proyectos en el Toscal, en Miramar, en Taco, en Santa María del Mar? y usted nos acusa de no haber puesto ni un solo bloque”, dijo una indignada Mena.
Guigou continuó con su crítica ya que, pese a que las cifras de 2010 han disminuido ligeramente con respecto al 2009, a su juicio “esto se debe a la aportación de unos ingresos excepcionales por importe de 490.000 euros”. De lo contrario, mantienen que las pérdidas del ejercicio 2010 hubieran alcanzado un importe aproximado de 1,2 millones de euros, mientras que las del conjunto de los años 2009 y 2010 hubieran sumado los dos millones de euros.
Dudoso cobro
El edil también destacó que, en relación a las deudas de dudoso cobro, la empresa municipal tiene un saldo en esta materia de un millón de euros, y que el principal moroso ostenta el 85 por ciento del total, que es el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Cómo puede considerarse a una administración dentro de las deudas de dudoso cobro y más a la administración matriz”, preguntaba Guigou.
Las críticas del concejal de Ciudadanos en un pleno que se las prometía tranquilo (en principio iba a ser de trámite) marcaron la sesión. El portavoz del PSC, José Ángel Martín, anunció tras la intervención de Guigou que su grupo se iba a abstener “porque la gestión del económica del Ayuntamiento es pésima”.
Sin embargo, durante la votación, los socialistas rompieron la disciplina de partido y el concejal Ramiro Cuende (que ostenta el cargo de secretario de la Sociedad de Viviendas Municipales) votó a favor de la liquidación. Además, los concejales del PP (partido que iba a votar a favor) Ángel Llanos, Alfonso Soriano y Juan Manuel Brito Arceo se abstuvieron. Finalmente se aprobó la liquidación con 9 votos a favor (CC, CCN, parte del PP y Cuente), 2 en contra (Ciudadanos) y 8 abstenciones (el PSC y Llanos, Soriano y Brito Arceo).