Guigou se embolsa 6.000 euros al mes en una comisión que no sirve para nada
Las reclamaciones que se efectúan a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que puso en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, y que preside Guillermo Guigou desde el 1 de junio de 2009, no tienen validez legal alguna, y solo sirven para hacer estadísticas anuales que le valen al concejal de Ciudadanos de Santa Cruz un sueldo de 6.000 euros al mes.
Guillermo Guigou, cuya clínica en Vilaflor está cerrada desde el pasado verano, por lo que en la actualidad sus ingresos provienen únicamente de su actividad en el Consistorio, organizó un encuentro vecinal el pasado viernes en un barrio periférico de la ciudad para dar a conocer esta comisión, e invitar a los vecinos a manifestar sus quejas y sugerencias, pero no les indicó que esas quejas serían simplemente testimoniales.
Según el artículo 27 del Reglamento Orgánico de la Comisión, “las sugerencia y reclamaciones formuladas de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento no tendrán en ningún caso la consideración de recurso administrativo ni de reclamaciones en vía judicial de cualquier naturaleza, ni de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Su presentación, en ningún caso, paralizará o interrumpirá los plazos establecidos en la legislación vigente para la tramitación y resolución de los procedimientos derivados de los recursos y reclamaciones señalados”.
Guigou ha afirmado que la mayoría de las 980 reclamaciones interpuestas en el primer trimestre de este año ante la Comisión estaban referidas al polémico Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, pendiente de aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), pero no aclaró que esas reclamaciones solo sirven para redirigirlas a la Gerencia de Urbanismo, sin mayor transcendencia, “lo que puede inducir a errores a los vecinos que crean que han interpuesto una reclamación legal”, sostiene la concejal socialista Mariam Franquet.
En cuanto a la página web de la Comisión, que también anunció Guillermo Guigou a bombo y platillo hace una semana, aún no existe. De hecho, en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ni siquiera están publicadas las estadísticas de quejas del pasado año.
De hecho, esta Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones solo cuenta con una funcionaria para recibir y tramitar todas las quejas en una oficina que por carecer, carece hasta de aseo. “Podría ser un buen instrumento de control”, según Franquet, “pero tal y como se ha concebido y dotado, no sirve para nada”.