No hay huelga a la vista en el SCS

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha garantizado este lunes que no hay huelga a la vista en el Servicio Canario de Salud (SCS) ya que la sanidad canaria “prácticamente” no tiene “ningún problema”, después de que el miércoles pasado el Ejecutivo regional anunciara la suspensión del denominado por los sindicatos como decretazo para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y sanidad, agotando la negociación con los sindicatos, y ante la huelga anunciada desde el sector de la formación en las islas.

“No hay huelga en la sanidad canaria. Prácticamente no tenemos ningún problema”, argumentó Roldós tras la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de 2009 de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Además, Roldós dijo que confía en que los sindicatos recojan el “guante” del diálogo lanzado por el Gobierno de CC y PP con la suspensión de la aplicación del decreto de personal “y se lleguen a acuerdos”.

En todo caso, comentó que el borrador de decreto que maneja el Gobierno respeta la ley vigente en vincular las plazas públicas a los principios de “igualdad, capacidad y mérito”, lo que vínculo a “una normativa básica” que hay que cumplir, además de a la necesidad de conjugar los intereses de aquellos que llevan muchos años trabajando dentro del sistema y de aquellos jóvenes que merecen la oportunidad de entrar a trabajar en la sanidad pública.

“Hay que conjugar experiencia con capacidad y mérito y también dar entrada a gente joven”, aseguró la consejera de Sanidad de Canarias.

El Servicio Canario de la Salud “no ha entrado en quiebra”

La consejera canaria de Sanidad destacó este lunes que la región, con 1.447 euros por habitante y año, es la sexta de España en gasto sanitario, pese a estar a la cola en financiación estatal, ya que acumula un déficit de 1.393 millones relativo al período 2002-2009.

Así lo afirmó la consejera tras presentar la memoria de actividad de la Essscan en 2009 en una rueda de prensa en la que afirmó que Canarias, después de la Comunidad Valenciana, es la segunda comunidad española que más destina a la Sanidad, ámbito en el que desembolsa, dijo, el 40% de sus ingresos, lo que implica “diez puntos por encima del esfuerzo que hacen comunidades como la catalana”.

Roldós explicó que eso es lo que hace que el Gobierno canario pueda situarse como la sexta comunidad española en gasto sanitario per cápita.

Sin embargo, la consejera canaria de Sanidad comparó este esfuerzo con el déficit que en su opinión sufre la comunidad en cuanto a la financiación sanitaria estatal, ya que Canarias se sitúa a la cola, junto con Murcia y Baleares.

A juicio de la consejera, el Servicio Canario de la Salud “no se ha fracturado, no ha entrado en quiebra” gracias a que para el Gobierno canario es una prioridad.

Recordó el gran debate acerca de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, “el quinto mejor del mundo”, y consideró que uno de sus males reside en que “lo que se dedica a financiar la sanidad es más de dos puntos por debajo de la media europea”, a lo que sumó el déficit de profesionales.

Etiquetas
stats