Los informativos de la RTVAC son el ''karaoke'' de Paulino Rivero, opina el PSC
El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, dijo este viernes que en los informativos del canal se ejerce “un control férreo” para fomentar la veracidad y la imparcialidad, mientras que el PSC ve “el karaoke” del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
La discrepancia sobre la gestión informativa de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) se produjo en la comisión parlamentaria de control del órgano, en la que la diputada del grupo Socialista Rita Isabel Gómez denunció “la repugnante y rechazable manipulación clara y manifiesta” en el canal, que calificó “del altavoz diario de CC y PP”.
Para el director general de RTVC, este canal es un referente informativo en las Islas y sus servicios de noticias viven “su mejor momento” en audiencia, calidad y prestigio “pese a las polémicas que nada tienen que ver con el funcionamiento de la televisión y las críticas que no tienen otro sentido que el desprestigio de la lucha política”.
En opinión de Rita Isabel Gómez, la RTVAC no es un medio plural ni mucho menos independiente, sino que está al servicio de un presidente “que pretende ganar la calle que su falta de confianza y nula credibilidad hizo perder en las elecciones pasadas”.
La diputada socialista advirtió a Guillermo García de que su trabajo no consiste “en estar al servicio de Rivero” sino de los canarios, que con su dinero mantienen una televisión “que debe ser socialmente útil y eficiente” y a la que se le exige austeridad en lo económico y calidad en la programación.
“Los 140 millones de euros destinados a los informativos deben estar al servicio de los canarios, no de dos fuerzas políticas minoritarias”, reprochó Gómez, quien dijo que los ciudadanos de las islas “no son clientes” a pesar de la obsesión del Gobierno regional “protagonizada por su presidente” de dibujar una realidad “totalmente ajena” a la que se vive en las islas.
A su juicio, esto conduce a una pérdida de la credibilidad moral y de la confianza en el servicio público de televisión y aseguró que los informativos de la RTVAC probablemente desorientan a los ciudadanos e invisibilizan la realidad “cuando hay cosas que pueden molestar”.
Guillermo García replicó que los criterios de los servicios informativos se basan en el interés de los asuntos, sobre todo sociales, y en la pluralidad política, de forma que se garantiza el acceso y se atienden prácticamente todas las convocatorias del Ejecutivo canario y de la Delegación del Gobierno en Canarias.
También se garantiza la pluralidad al atender todas las convocatorias del único grupo en la oposición en el Parlamento regional, el PSC, y en la medida de las posibilidades las de otros partidos sin representación parlamentaria, añadió.
En las cuestiones partidistas se da “exactamente el mismo tiempo” y se sigue el criterio de las juntas electorales en época de comicios, y también se da cobertura a colectivos como las organizaciones ecologistas “ante la concienciación ambiental” que se registra en las islas.
También se refirió García al respeto al pluralismo político, social y religioso, así como la protección a la juventud y la infancia, y consideró que los mismos que exigen el cierre del canal o piden “una imposible reducción en su presupuesto” son los que luego demandan la presencia de la RTVAC en sus actos.
Añadió asimismo que el ente público trabaja con las dos universidades canarias para elaborar un libro de estilo y control de esos principios éticos.
Se les ha faltado el respeto a los trabajadores, dice el PP
Carlos Ester, diputado del grupo Popular, alabó la profesionalidad de los trabajadores de RTVAC y Canarias Radio, a los que a su juicio se les ha faltado al respeto, y dijo que el pluralismo, la claridad y la transparencia de estos órganos “son patentes” y en el caso de la televisión, proporciona una información “veraz, neutral y no partidista”.
Ester consideró una incongruencia criticar la falta de transparencia de unos informativos “líderes de audiencia” en una televisión que es “mucho más barata” que el resto de canales autonómicos y aseguró que si no se ha renovado el consejo de administración es porque el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, tiene “secuestrado” a su partido y “se carga” a quien pide consenso.
“Pídale explicaciones a López Aguilar, un maestro de la manipulación y de la política de desgaste que ha ordenado para Canarias, basada en el desprestigio y el titular facilón, las injurias y las calumnias”, apuntó Carlos Ester dirigiéndose a Rita Isabel Gómez.
Esta replicó que no pone en duda la profesionalidad de todos los trabajadores de la televisión autonómica, que cumplen su trabajo, pero es el director general del canal “el que recibe las órdenes políticas y quien está por detrás” es Paulino Rivero.