El Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha manifestado este martes que considera “inaceptable” que el director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya, “siga ni un minuto más ocupando su cargo público” después del incidente protagonizado en la comisión de sanidad celebrada en el Parlamento canario la semana pasada. En dicha comisión, Goya recurrió a airear datos médicos del diputado de NC Yoné Caraballo en respuesta a las críticas de este a la gestión de las listas de espera quirúrgica en Canarias. Caraballo, muy afectado por la exposición pública de sus datos y por el uso de los mismos para atacarle en lo personal, abandonó la comisión, que tuvo que ser suspendida.
IxLG considera que sus declaraciones de carácter personal sobre la salud del diputado Yoné Caraballo durante la pandemia sanitaria de COVID-19 y su cuestionamiento hacia el mismo como profesional sanitario “superan cualquier límite ético o moral”.
Para el partido gomero “resulta preocupante que el máximo responsable del sistema sanitario canario se permita opinar alegremente en una comisión parlamentaria sobre si su adversario político causó baja por incapacidad temporal en determinada fecha u opinar acerca de si padece determinada enfermedad”.
La formación política señala que se trata de una práctica “autoritaria y mezquina, que además no se puede tolerar en la sede de la soberanía del pueblo canario”.
Hasta el día de hoy, Goya no ha pedido disculpas por lo ocurrido y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, responsable de su nombramiento pese a no poseer formación sanitaria (es estibador del puerto), dijo no haber visto la comisión (el vídeo está disponible en la web del Parlamento canario) y pidió a todos los grupos evitar la “crispación política”. Clavijo quitó hierro a los hechos y ha esquivado la avalancha de peticiones de cese inmediato de este alto cargo, número dos de la sanidad pública canaria.