Entrevista | Elecciones 28M
Isabel Bello, Ciudadanos: “Somos partidarios de una ecotasa siempre que sea finalista y se distribuya según la presión turística de cada isla”

Isabel Bello, candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Isabel Bello (1976, Santa Cruz de Tenerife) es licenciada en Derecho y actual directora de Educación y Juventud en el Cabildo de Tenerife. Es la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Actualmente es presidenta del partido en Canarias y portavoz del Comité Autonómico.

La candidata llega a estas elecciones con el reto de mantener la representación de este partido tras la crisis que sufrida tras las anteriores elecciones. En 2019, la formación logró dos escaños en la Cámara Regional, pero en 2021 la entonces diputada de C's Vidina Espino decidió abandonar esta fuerza, convirtiéndose en tránsfuga e integrando de cara al próximo 28M la lista de Coalición Canaria al Parlamento. Su otro diputado, Ricardo Fernández de la Puente, sí terminó la legislatura haciendo una oposición constructiva.

“Somos partidarios de una ecotasa, pero siempre y cuando que sea finalista y se destine a alimentar un fondo que se distribuya entre los cabildos y esos fondos se destinen a las islas en función de la presión turística que soporta cada una”, resume Bello al ser cuestionada por la posibilidad de implantar este impuesto.

Sobre el modelo turístico afirma que más que cambios su partido propone “intensificar las políticas que están encaminadas a convertir a Canarias en destino turístico referente en cuanto a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente porque esa es además la demanda de nuestros clientes”. Sobre la moratoria, considera que no es necesaria, pero sí aboga por promover una mayor “calidad de la oferta turística”.

En Canarias, necesitamos más vivienda pero no podemos consumir más territorio y lo que necesitamos es crecer en altura

“En Canarias, necesitamos más vivienda pero no podemos consumir más territorio y lo que necesitamos es crecer en altura”, asegura la candidata. Considera que para poder disponer de más vivienda protegida para familias y jóvenes con dos o más hijos habría que plantear “una edificabilidad extra para aquellos nuevos edificios y que esa edificabilidad extra se destine a vivienda social y protegida de manera que pongamos en marcha una política inclusiva de vivienda social, para que no se encuentre en grandes guetos o grandes promociones de vivienda pública, sino que esté implementada en toda la ciudad”, apunta.

Sobre el alquiler vacacional, destaca que está ya regulado y que Ciudadanos entiende que “lo que hay que hacer es una inspección rigurosa de aquellas viviendas que no lo son y se están dedicando a este fin. Necesitamos más control, pero la regulación ya existe y entendemos que no hay que limitarla”.

En el bloque de transición ecológica, la candidata recuerda que Canaria debe seguir caminando hacia las energías renovables y “apostar por las nuevas tecnologías que va surgiendo, pero desde luego, ello sin olvidar que también tenemos un territorio limitado y, por lo tanto , lo más importante es apostar siempre por lo último, la mejor innovación y la tecnología mas eficiente”, insiste.

Lo importante es sacar coches de la carretera

Asegura que en Ciudadanos tienen “muy claro” que el modelo de movilidad por el que apostar “es el transporte guiado”. “Tenemos que apostar por el transporte guiado, tanto el interurbano, con el tren del sur con ramificaciones hacia el norte, y dentro de la ciudad, en Santa Cruz de Tenerife, por el tranvía, con la ampliación de líneas para que los usuarios puedan disponer de un transporte seguro, eficaz y puntual y dejen el coche en el garaje”. A su juicio, “lo importante es sacar coches de la carretera”.

Por otro lado, remarca que las centrales térmicas deben estar bien mantenidas, pero que su partido también apuesta por reconvertirlas al ciclo combinado, “para poder usar el gas que es mucho menos contaminante y ello sin perjuicio de ir avanzado con las mejores tecnologías disponibles hacia las renovables”, resume.

Apostamos por un envejecimiento activo y sobre todo mantener a las personas en sus hogares el mayor tiempo posible

Sobre el modelo sociosanitario al que debe avanzar Canarias, remarca que es muy necesario “aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece la era digital, para reconvertir muchos tipos de servicios en teleasistencia”, indica.

Bello subraya que la tecnología es una herramienta que puede ayudar a las personas mayores a continuar residiendo en sus casas, sin tener que recurrir a residencias, “que también son necesarias”, matiza. No obstante, indica que su partido apuesta “por un envejecimiento activo y sobre todo mantener a las personas en sus hogares el mayor tiempo posible”, concluye.

Etiquetas
stats