La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La izquierda canaria perfila dos confluencias para las elecciones de mayo

Imagen de archivo de una samblea de cargos electos de la izquierda.

Canarias Ahora

2

El mapa de la izquierda canaria para las elecciones del 28 de mayo continúa tomando forma. Este sábado ha sido Sí Se Puede, una organización con arraigo en la isla de Tenerife y de “obediencia canaria”, la que ha definido en asamblea la ruta a seguir ante esa cita. El partido ecosocialista ha decidido sumarse a la alianza electoral que ya habían suscrito Podemos e Izquierda Unida Canarias.

Sí se Puede había participado en la mesa de confluencia creada en septiembre del año pasado para intentar auspiciar una candidatura unitaria de las fuerzas progresistas de las Islas, además de mantener abierto el diálogo con otras organizaciones que no se habían incorporado a la mesa.

Dos de los partidos que formaban parte de esa mesa, Más Canarias y Verdes Equo, se desmarcaron a finales de enero. El primero, para abrir un periodo de reflexión. El segundo, para incorporarse a la otra confluencia que se perfilan en la izquierda canaria para el 28M, una alianza en el que también figura Proyecto Drago, liderado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, y Ahora Canarias, un partido independentista.

Esa división y “la perspectiva de un calendario electoral ineludible”, precipitó la convocatoria de una asamblea de Sí Se Puede para que la militancia adoptara una decisión que finalmente ha sido la de “seguir forjando la alianza con Izquierda Unida y Podemos” e invitar “a otros grupos y plataformas y gente que ha estado trabajando” con la formación a “seguir construyendo una alternativa democrática”, según ha manifestado Paco Déniz, portavoz de la asamblea y diputado autonómico.  

A lo largo del proceso de negociación para la confluencia, Sí Se Puede se ha ofrecido como mediador, como “pegamento” de las fuerzas progresistas. Era el mandato que surgió del último congreso de la formación ecosocialista, celebrado en el verano de 2022. Y este sábado han reiterado su llamamiento a construir “una propuesta electoral unitaria de toda la izquierda canaria”.

Sin embargo, las diferencias entre Podemos y Proyecto Drago han frustrado las opciones de esa candidatura unitaria. Los desencuentros de Alberto Rodríguez con su antiguo partido comenzaron cuando perdió su escaño. En una entrevista en Salvados, el exdiputado manifestó que el partido del que llegó a ser secretario de Organización “pudo hacer más” para que lo conservara.Tras su salida, Podemos Canarias calificó de “injusta” la decisión y dijo que no iba a presionar a ninguna persona de la lista para que ocupara el puesto de Rodríguez. El asiento continúa vacío. La número dos de la lista, Fátima González, de IUC, dijo que no lo ocuparía, y la número tres, Patricia Mesa, tampoco lo hizo después de mostrar su apoyo al exdiputado. Algunas voces de Podemos en el ámbito estatal sí que expresaron públicamente la necesidad de ocupar ese escaño, en especial cuando se produjo la votación de la reforma laboral.

En las últimas entrevistas que ha concedido, Rodríguez se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Canarias, del que forma parte Podemos en pacto con el PSOE, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Hace unas semanas, Proyecto Drago firmó el denominado acuerdo del Turia, un espacio del que forman parte Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

“Alberto Rodríguez ha decidido alejarse de Podemos y formar parte de otro movimiento político y vemos que aquello que se supone que era obediencia canaria no lo es tanto”, manifestó tras ese anuncio la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.

Podemos celebra la decisión de Sí se Puede

La decisión de la militancia de Sí Se Puede ha sido celebrada tanto por Podemos como por IUC. “Es una muy buena noticia para el Archipiélago que este mayo tengamos una candidatura progresista con vocación de gobiernar más y mejor”, destacaba el perfil de Podemos en Twitter tras el anuncio de la organización ecosocialista.

Su coordinadora general, Laura Fuentes, señalaba que esa confluencia representa una “enorme alegría para la gente progresista de Canarias” y que supone exportar al conjunto del Archipiélago “el modelo de La Laguna”, municipio en el que ya confluyeron esas tres formaciones (también Equo) en 2019, obteniendo cinco concejales y pudiendo entrar en el gobierno municipal junto al PSOE y Avante La Laguna.

Por su parte, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, considera que este acuerdo representa un “momento histórico de unidad”, mientras que Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, ha trasladado el reconocimiento a la organización ecosocialista por “continuar reforzando en Canarias la alternativa unitaria y transformadora que nos va a permitir seguir movilizados en las calles y presentes en las instituciones.

Podemos y Sí Se Puede ya se presentaron en alianza al Parlamento de Canarias hace cuatro años. Entonces obtuvieron 78.532 votos y cuatro escaños. IUC se presentó por separado y logró 9.115 votos. Esta formación también ha expresado su “emoción” por “poder consolidar el gran trabajo conjunto en municipios, cabildos y Parlamento”.

Tras este último movimiento aún resta por saber qué harán otras organizaciones como Más Canarias (en periodo de reflexión) o Reunir (apoyado por ex miembros de Podemos).

Etiquetas
stats