Javier Guedes: ''Somos el trastero de Gran Canaria''
La asociación de vecinos del Castillo del Romeral continúan indignados ante la creación de la macrocárcel a tan sólo 300 metros del pueblo. El rechazo por parte de los vecinos al centro penitenciario,se basa en la cercanía al pueblo, las dimensiones de esta, y el impacto negativo que podría tener sobre el turismo en la zona. Javier Guedes, portavoz de la asociación de vecinos, en declaraciones para el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, ha dejado claro que los vecinos “esperan que no afecte a la zona turística, que está situada a 8?9 km del comienzo de la zona turística, y que no se importen presos de la península, porque no creemos que 1088 celdas sean sólo para los presos canarios”.
A pesar de oponerse a la macrocárcel, Guedes admite que “el tema de la macrocárcel ya lo damos por zanjado. Es una instalación con la que vamos a tener que vivir durante toda nuestra vida, y eso es inamovible.” La preocupación principal de los vecinos de la zona, además del turismo y la seguridad, es que “no afecte a sus vidas”.
Los vecinos, piden a los grupos municipales que no acudan a la inauguración de la cárcel del sur. Con este boicot, la asociación pretende que los políticos reflejen el malestar por parte del pueblo , con motivo de la creación de una “infraestructura negativa”. La indignación de la asociación se hace patente , al escuchar las declaraciones de Guedes en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Según palabras del portavoz, “No estamos dispuestos a que esto sea considerado por los políticos como el trastero de la isla de Gran Canaria. Un trastero es donde se ponen las cosas que nadie quiere”. Continúa, afirmando que a pesar de no tener nada contra los presos, la macrocárcel “no es una instalación positiva, porque todos los ayuntamientos han ido rechazándola hasta que llegó a San Bartolomé de Tirajana”. Para la asociación, la creación del centro penitenciario en la zona se debe, entre otras causas, a que “los políticos no han sabido defenderlo correctamente”.
Con la creación de la macrocárcel, se hicieron una serie de promesas a los vecinos que no se han cumplido, como que “iba a aumentar la seguridad”. Para Guedes, “cuando se ponen este tipo de infraestructuras, todo lo que se promete son mentiras. Aquí no ha aumentado la seguridad. Hay robos continuos de cables”. Añade que, “No se ha visto la creación de puestos de trabajo”, al igual que sucedió con el Vertedero y la central térmica.