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José Blanco preside este martes en La Gomera la inauguración de la nueva carretera de Vallehermoso hasta Epina

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá este martes en La Gomera el acto de inauguración de la nueva carretera de Vallehermoso hasta Epina y en la que se han invertido 23,7 millones de euros. El acto, que tendrá lugar a las 13.00 horas, contará también con la asistencia del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el alcalde de Vallehermoso, Efraín de León, y representantes de la Comunidad Autónoma.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha explica que la carretera original era tan sólo un camino vecinal, con un trazado muy sinuoso y una elevada pendiente, además de una sección muy estrecha y numerosos problemas de desprendimientos. Todos estos inconvenientes, además de curvas sin visibilidad, falta de barreras de protección y un firme irregular, llevaron a las autoridades locales a plantear la necesidad de acometer un proyecto de acondicionamiento que, además, llevara a reducir el aislamiento de la zona.

“Hay que tener en cuenta la distancia geográfica entre Vallehermoso, la capital insular y el principal puerto de la isla, además de que esta carretera es la única vía de comunicación entre el Norte y la zona Sudoeste, en la que se localizan no sólo los núcleos de población de Valle Gran Rey o Playa de Santiago, sino también el aeropuerto insular”, señaló Curbelo para después comentar que todos estos condicionantes se plasmaron en un proyecto trasladado al Gobierno regional para que lo incluyera en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

Las obras, que acaban de concluir, incluyen tanto el acondicionamiento y mejora de la carretera existente, como el aumento de la sección transversal, la rectificación del trazado, rehabilitación del firme, remodelación de las intersecciones y colocación de medidas de seguridad necesarias.

El máximo representante insular ha aludido también al alto valor medioambiental de la zona en la que se localiza la carretera, pues durante unos tres kilómetros atraviesa el Parque Nacional de Garajonay, así como la necesidad de acometer los trabajos manteniendo el tráfico, ya que no hay trazados alternativos ni capacidad para hacer desvíos. “Todo ello ha llevado a extremar los cuidados y ha provocado algunos retrasos, pero finalmente la actuación ha salido adelante y hoy es una realidad”, agregó.

“Hubo incluso que hacer un modificado del proyecto original, a través del que se sustituyó un falso túnel por un terraplén, y se modificó otro espacio similar para habilitar un túnel de 50 metros, todo con el fin de garantizar la accesibilidad en condiciones idóneas y aumentar la seguridad”, concluyó Curbelo no sin antes recordar que están pendientes de ejecución otros dos tramos de calzada hasta completar el cierre del anillo insular, tal y como se contempla en el referido convenio de carreteras Canarias-Estado.

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