José Miguel Pérez propone una nueva Ley de Cabildos
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, propuso este jueves “una nueva Ley de Cabildos que actualice su personalidad en el triple escalón, autonómico, insular y municipal”, con motivo del 95 cumpleaños de la corporación insular.
Esa nueva Ley de Cabildos debería complementarse con una nueva norma en materia de financiación y “con el cumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias en lo relativo a una ley propia de organización y funcionamiento de los cabildos”, indicó Pérez.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo esta propuesta durante el Acto de Entrega de Honores y Distinciones 2008, con el que la corporación insular reconoció este jueves a varias personas e instituciones por sus méritos, trayectoria y servicios a favor de la isla.
Así, el Cabildo de Gran Canaria ha distinguido como Hijo Adoptivo de Gran Canaria a Günther Kunkel (a título póstumo), por su labor investigadora y divulgadora de la flora de Gran Canaria; y a Marcos Guimerá Peraza, con la misma distinción, por la calidad de su aportación al estudio y conocimiento de la historia de Canarias.
También se reconoce como Hijo Predilecto de Gran Canaria a Fernando Ortiz Wiot, por sus méritos como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y su contribución a la formación de la conciencia ciudadana.
Fernando Ortiz Wiot falleció este mismo jueves poco antes de recibir la distinción del Cabildo de Gran Canaria.
Tanto el presidente de la corporación como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tuvieron un recuerdo especial hacia él.
El Cabildo de Gran Canaria ha nombrado también Hijo Predilecto de la isla a Rafael Caballero Herrera, por su contribución a la investigación, clínica y enseñanza de la Odontoestomatología; así como a Antonio Cruz Domínguez, por su dilatada y fructífera aportación a la comunicación en Canarias.
La misma distinción recibe el cantante José Velázquez Jiménez (José Vélez), “por mostrar su amor a nuestra isla en los escenarios de todo el mundo”.
Igualmente, se concede el Can de Gran Canaria al Museo Canario, en la Sección de Ciencias, por su labor de salvaguarda y difusión del patrimonio histórico y cultural de Gran Canaria.
En la Sección de Artes, el Can de Gran Canaria recae en José María Millares Sall, por la calidad y versatilidad de su producción poética y su contribución al folclore musical de Gran Canaria.
La distinción Roque Nublo de Gran Canaria se concede, en la Sección Socioeconomía, al Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 “El Batán”, por su importancia en la historia militar de Gran Canaria y su participación en la misión de paz en Afganistán; así como a Félix Santiago Melián, por su ejemplo profesional y empresarial y su contribución al desarrollo y modernización de la economía de Gran Canaria.
También se distingue con el Roque Nublo de Gran Canaria al Casino de Instrucción y Recreo La Unión, por su centenaria labor en pro del desarrollo social y cultural de la ciudad de Telde.
El Roque Nublo de Gran Canaria en la Sección Turismo se concede al Grupo Lopesán por la importancia de su esfuerzo promotor e inversor y su destacada participación en el desarrollo económico de Gran Canaria.
En la Sección Etnografía y Folclore se reconoce, también con el Roque Nublo de Gran Canaria, a Justo Cubas Cubas (a título póstumo), por la copla “Dios se la pague a 'la ciega' / Que me enseñó a ser locero. Si llueve, yo no me mojo / Si hace sol, yo no me quemo”.
También se distingue, en la misma sección, a Rafaela Santiago Suárez, por su ejemplo y maestría en la alfarería de Gran Canaria y mantener una tradición familiar centenaria.
En la Sección Deportes se concede el Roque Nublo de Gran Canaria al Club Baloncesto Gran Canaria, por sus éxitos y su labor de fomento y difusión del baloncesto en Gran Canaria; y a Marta Mangué González, por su constante esfuerzo y afán de superación y por su trayectoria deportiva.