Josefa Luzardo califica como ''intachable'' su vida política y personal
La alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, calificó este viernes de “intachable” su vida pública y privada ante la “irregularidad gravísima” que, según la portavoz de Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria (CGC), Bernarda Barrios, ha cometido en una adjudicación a Fomento de Construcción y Contratas FCC.
La portavoz de CGC acusó a la alcaldesa de cometer una irregularidad en un contrato millonario adjudicado a FCC, con uno de cuyos directivos destacó que “tiene relación muy directa”.
Luzardo recomendó a Barrios que acuda a la fiscalía si tiene pruebas y le advirtió de que, a lo mejor, es ella la que va a actuar contra la portavoz de CGC.
La alcaldesa dijo que se considera una persona “seria y honesta” y que no va a permitir este tipo de acusaciones contra su persona, al tiempo que recalcó que “no se pueden decir mentiras”.
Barrios insiste en que Ángel Sabroso no dice la verdad
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, insiste en que Ángel Sabroso no dice la verdad, y actúa más como portavoz de Fomento de Construcción y Contratas (FCC) y de Josefa Luzardo, que de defensor de los intereses de lo ciudadanos.
Barrios asegura que “el señor Sabroso, portavoz de FCC y de la señora Luzardo, conoce que el artículo 16 del pliego de condiciones del concurso de limpieza de playas, regula los medios mínimos requeridos y considera como mínimos imprescindibles para realizar los trabajos en el límite de la eficacia, los siguientes: un tractor retropala, dos furgonetas de doble cabina y caja de carga, una barredora mecanizada, una baldeadora de 8.000 litros, una máquina cribadora autopropulsada (lo único que FCC aporta), dos emisoras portátiles, cuatro carro portacubos, cuatro mochilas de desinfección, herramientas y material de trabajo, 70 contenedores, cartelería y señalética, realización de análisis de calidad de las aguas de baño, productos de limpieza para balnearios, doce bases rectangulares de madera, líquido bactericida, mil metros lineales de pasarelas de madera, 800m² de bases de madera, 30 papeleras metálicas, un camión de caja abierta, campaña de concienciación anual, diseño y mantenimiento de página web”.
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria afirma que “nada de esto ha aportado FCC al inicio del servicio, a pesar de la exigencia del pliego de condiciones”.
Añade que en relación a lo alegado por el Ángel Sabroso, que la empresa tiene seis meses para aportar la nueva maquinaria “no es cierto, tampoco, ya que el artículo 19 del pliego de condiciones es claro y recoge las sanciones por incumplimiento muy grave y causa de rescisión del contrato, retrasarse en un plazo de seis meses la puesta en Servicio de los medios de nueva adquisición, contados desde la notificación de la adjudicación”.
Por tanto, subraya Barrios: “Lo que dice el señor Sabroso defensor de FCC no es cierto, diciendo que la empresa tiene seis meses de plazo para aportar los medios materiales, estos seis meses es el plazo que fija el artículo 19 para rescindir el contrato al incumplidor reiterativo y contumaz. La adjudicación del servicio a FCC fue aprobada en junta de gobierno el pasado 13 de julio, y días después fue notificada a la empresa. Por tanto, hay que añadir que el plazo para rescindir el contrato que fija el pleno de condiciones se ha cumplido ya”.
En relación a las naves, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, insiste en que “lo que es un escándalo es que la persona responsable, Ángel Sabroso, del cumplimiento del servicio de playas no se haya preocupado, como es su obligación de ir a ver la nave y verificar ni denuncia del pasado 22 de septiembre en la que afirmaba que dicha nave estaba alquilada a una iglesia evangelista, siendo esto acreditado por los funcionarios que firman el acta de iniciación del servicio”.
Nardy Barrios se pregunta: “¿Cómo es que este concejal ante la doble denuncia, la de Compromiso y los funcionarios, dice ahora que no tiene conocimiento de que la nave estaba alquilada a una iglesia evangelista? Esto es una grave irregularidad por parte de un concejal que defiende más los intereses de FCC que de la ciudadanía” .
La presidenta de Compromiso recuerda que “en nuestro proyecto de gobierno recogemos que en la mesa de contratación estarán representados de nuevo todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y que cada 6 meses se hará una valoración del funcionamiento de las empresas que se hayan adjudicado servicios públicos de la ciudad”.