Juan Romero Pi dimite como asesor de López Aguilar

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, ha dimitido como asesor del candidato socialista al Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, por ser el responsable del equipo que plagió a Ciutadans las 125 medidas del primer año de gobierno presentadas por el PSC.

López Aguilar presentó a principios de mes dicho documento ante los responsables de los medios de comunicación canarios, pero esta semana saltó a la luz que había sido plagiado del programa que llevó a Ciutadans al Parlamento catalán en las pasadas elecciones.

El candidato socialista pidió disculpas por el plagio y anunció la depuración de responsabilidades, al tiempo que garantizó que en el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios no “incluirá ninguna medida transportada o plagiada ya que todas son de elaboración propia”.

Aguilar aclaró que la dimisión de Pi no afectará su responsabilidad institucional y pública, pues se circunscribe al ámbito electoral.

“En el mes de febrero comparecí ante el comité regional de los socialistas canarios y les convoqué a la elaboración de esa oferta que debe ser la mejor que haya presentado nunca el PSC para ganar el Gobierno de Canarias. Les emplacé a trabajar con las reglas que me he impuesto siempre: rigor, auto exigencia y disciplina”, dijo López Aguilar.

Desde entonces, un conjunto de “seminarios, talleres y grupos de trabajo, alrededor del comité electoral y de campaña que coordina el vicesecretario del partido en Canarias, Francisco Hernández Spínola, han ido produciendo una serie de documentos destinados a dar cuerpo a folletos, escritos, correspondencia y conclusiones” en cada uno de los ámbitos analizados.

De todo ese trabajo, dijo López Aguilar, ha resultado el programa electoral con el que los socialistas canarios concurrirán a las próximas elecciones y que fue aprobado el pasado viernes en Tenerife.

“Junto a este programa, el comité electoral y de campaña ha hecho suyo un documento encargado a un grupo trabajo que anticipaba las 125 medidas para el primer año de gobierno socialista que, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas 24 horas, no cumple con los requisitos de rigor y auto exigencia”.

“Fue aportado”, explicó, “después de haber sido trasplantado, es decir, reproduciendo en su literalidad un buen número de párrafos y su estructura formal de otro documento elaborado por otra formación política”.

Juan Fernando López Aguilar dijo que, “sorprendidos en su buena fe”, los miembros del comité electoral y de campaña “reconocen su error y lo asumen pidiendo disculpas y además depuran su responsabilidad”.

Asimismo, informó de que el grupo de trabajo encargado de elaborar esas 125 medidas estaba coordinado por Juan Romero Pi, que “queda separado, presentando su dimisión del comité de campaña y del comité electoral”, una retirada que, a juicio de López Aguilar, no “tiene nada que ver” con su responsabilidad al frente de la ZEC.

Juan Fernando López Aguilar garantizó que “este modo de actuar será una regla del PSC”, que “asumirá con transparencia, sin echar la culpa a terceros, ni mentir, sin confundir ni enturbiar, reaccionando de forma inmediata y ofreciendo las explicaciones oportunas con toda humildad”.

“Los representantes de los medios de comunicación canarios están muy acostumbrados a observar un recital de desfachatez cada vez que se produce un problema de gestión política y yo no se los voy a dar. Asumo el error y digo además que en 24 horas hemos localizado cómo ha pasado esto”, aseveró.

Efe ha tratado de conocer la opinión de Romero Pi sobre este asunto, aunque ha declinado hacer declaraciones al respecto, mientras que desde las oficinas de la ZEC se limitaron a afirmar que se circunscribe al ámbito electoral del PSC.

Etiquetas
stats