Julios garantiza la “supervivencia” de CC en Gran Canaria en las próximas elecciones
“La respuesta de NC ha sido totalmente contraria al acercamiento y a la unidad”, asegura
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, garantiza la “supervivencia” de esta formación en Gran Canaria tras las próximas elecciones municipales y autonómicas.
En una entrevista concedida a Europa Press, la también presidenta de la comisión gestora de CC en la capital grancanaria aseguró que el partido ha hecho “autocrítica” tras las últimas elecciones y ello ha servido de “estímulo para redefinir el proyecto de CC en Gran Canaria, basado en la defensa de los intereses de esta isla”.
“FALTA DE LIDERAZGO”
A su juicio, “Gran Canaria necesita de un liderazgo institucional y político que en estos momentos no se está dando por parte de las principales instituciones de la isla”.
En este sentido, apostó por “una serie de estrategias” en pro de “una Gran Canaria fortalecida y unida en torno a una identidad como isla, que ponga en valor todas sus potencialidades y equilibrar las comarcas para que no haya un sur rico y un norte pobre”.
Así, abogó porque la isla “vuelva a recuperar una presencia nacionalista”, así como “buscar consenso para sacar adelante los retos” de la sociedad insular.
FASE DE “RECONSTRUCCIÓN”
Para Julios, “la división del nacionalismo que se produjo en Gran Canaria con la escisión” de CC y la creación de Nueva Canarias “ha debilitado la imagen del nacionalismo”, por lo que, en su opinión, ésta debe recuperarse “con un trabajo día a día” y volver a “tomar el pulso de la calle, del contacto ciudadano”, que admite que CC “perdió”.
“Nuestro trabajo en estos años tras las últimas elecciones se ha centrado en reunirnos con colectivos, reconstruyendo una organización y una posición y proyecto que esta isla necesita”, añadió la dirigente nacionalista, al tiempo que rechazó “confrontar los partidos nacionalistas”.
A su entender, “la respuesta de NC ha sido totalmente contraria al acercamiento y a la unidad”. “Allá su responsabilidad y la de cada cual”, remarcó Julios, que incidió en “construir un nacionalismo fuerte”.
Así pues, se mostró a favor de un “nacionalismo con espíritu constructivo y que entiende que el enemigo político no deben ser los nacionalistas, sino los partidos que representan las posiciones más centralistas”.
“CON LA PUERTA ABIERTA SIEMPRE”
De este modo, lamentó que “algunos dirigentes de NC prefieran unirse a personajes que representan el caciquismo en Canarias como con su acercamiento a Domingo González Arroyo (del Partido Progresista Majorero) o el papel de NC como sucursal del PSC-PSOE”, partido, que, según Julios, “está utilizándolo para dividir el nacionalismo en las islas”.
“Espero que se reflexione y, si no, vamos a seguir trabajando desde CC con la puerta abierta siempre”, añadió.
Para Julios, la “obligación” de todos los partidos en la actual situación de crisis económica es “no reproducir el rol de crispación en la política de Estado entre PP y PSOE e intentar arrimar el hombro para que la sociedad avance y vuelva a ser capaz de crear empleo”.