Llanos impugna las asambleas del PP de Puerto de La Cruz y El Rosario
Las asambleas de compromisarios del PP en Puerto de la Cruz y El Rosario para el congreso que el Partido Popular de Tenerife celebrará en próximas fechas, han sido impugnadas por supuestas irregularidades, informaron este sábado fuentes de este partido.
Las impugnaciones las han presentado miembros de la candidatura de Ángel Llanos para la presidencia del PP tinerfeño y denuncian irregularidades por parte de la otra candidata, Cristina Tavío, actual presidenta.
El ex concejal del PP en Puerto de la Cruz Pedro González, y el ex secretario de Nuevas Generaciones de Canarias Lope Afonso, denuncian que varias personas votaron dos veces y algunos afiliados suplantaron la identidad de otros.
En El Rosario, todos los miembros de la mesa electoral pertenecían a la candidatura de Cristina Tavío, y se negaron a precintar la urna manteniéndola “abierta” durante la votación, denuncia Ángel Fuentes, concejal del PP en este Ayuntamiento.
En Puerto de la Cruz también denuncian que “resulta ciertamente curioso que de los afiliados votantes asistentes a la asamblea, unos debieran abonar cuotas de tan solo diez euros, mientras que otros debían abonar la reglamentaria cuota de 36 euros”.
Esto aseguran que implica un trato discriminatorio entre afiliados.
Además, denuncian que en Puerto de la Cruz no se permitió que los interventores de la mesa pudieran comprobar la afiliación de los votantes a la hora de ejercer el voto.
Así, los denunciantes afirman que “solamente la vocal de la mesa Teresa Huete García pudo hacerlo, sin que ni tan siquiera el secretario de la misma, José García Pérez pudiera hacerlo”.
Asimismo denuncian que en Puerto de la Cruz “se permitió que personas afiliados a otros partidos políticos ejercieran el derecho a voto en una asamblea del Partido Popular”.
Como ejemplos citan que se permitió el voto de Lucrecia Ramos Méndez, “de la que es pública y notoria su afiliación a Coalición Canaria”, y de Luis Miguel Rodríguez Rodríguez quien “es público y notorio que constituyó otra formación política mientras era afiliado del Partido Popular en el Puerto de la Cruz, concretamente el Partido de Centro de Puerto de la Cruz, posteriormente denominado Nuevo Partido de Centro de Puerto de la Cruz”.
En El Rosario los denunciantes afirman que los miembros de la mesa electoral se negaron a precintar la urna, “que estuvo completamente abierta durante toda la votación, por lo que no quedó garantizado que no se introdujeran papeletas de votantes al azar durante el proceso”.
Otra supuesta irregularidad que denuncian en El Rosario es que el presidente de la mesa “avaló con su firma la candidatura de Cristina Tavío a presidenta del Congreso, y el secretario y el vocal de la misma eran candidatos a compromisarios en el municipio de El Rosario, adscritos también a la candidatura de Cristina Tavío”.
Estas nuevas impugnaciones se suman a la de Santa Cruz de Tenerife realizada el sábado, cuando el concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Jaime Hernández-Abad indicó en un comunicado que en la zona acotada por la mesa de la asamblea y la comisión organizadora del VI Congreso Insular del PP de Tenerife como prohibida para realizar campaña o distribuir papeletas, la candidata Cristina Tavío “cambió los votos que portaban, al menos, dos personas de avanzada edad lo cual hacen constar en sus respectivas declaraciones juradas”.
Varias irregularidades en contra de Tavío
Jaime Hernández-Abad indica que otra irregularidad ha sido que Cristina Tavío realizó campaña fuera del periodo establecido.
La impugnación ha sido presentada ante el presidente de comité organizador del Congreso, Carlos Tarife, y Hernández-Abad espera que la condición de Tarife de asesor de Antonio Alarcó en el Cabildo de Tenerife “no influya en su decisión como presidente del comité organizador del Congreso insular”.
Jaime Hernández-Abad también denuncia como irregularidad que durante la jornada electoral del viernes en los alrededores de la sede insular del Partido Popular de Tenerife miembros afines a la candidatura de Cristina Tavío Ascanio y la candidata lucieron camisetas verdes con el eslogan de campaña “Cristina Presidenta, de Tavío me fío”.
En su opinión se creó una “tensión entre los asistentes que dificultaban el libre ejercicio del derecho al voto sin que se registrara, pese al conocimiento por la Mesa, actuación alguna para solventarse”.
Otra irregularidad denunciada por Hernández-Abad es que, según asegura, durante la jornada electoral en la zona acotada por la Mesa de la Asamblea y la Comisión Organizadora del VI Congreso Insular del Partido Popular de Tenerife como prohibida para hacer campaña o distribuir papeletas varias personas ataviadas con camisetas verdes con el eslogan de campaña “Cristina Presidenta, de Tavío me fío” repartían papeletas para el voto a los compromisarios que se presentaban por la candidatura de Cristina Tavío Ascanio.
Asimismo denuncia que durante varias horas en la entrada de la sede insular del PP “han estado personas no autorizadas como interventores portando papeletas de votos habiéndose comunicado tal circunstancia al Presidente de la Mesa”.
También denuncia irregularidades en las cuotas de los afiliados, y así señala que “Sebastián Navarro Montesinos, afiliado del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife que consta como tal en la base de datos gestionada por la Gerencia Provincial abonó su cuota anual ante su titular, Nuria Pérez”.
Agrega que llegado el momento de ejercer su derecho al voto y al no aparecer en el censo remitido por la sede nacional se le niega que ejerza su voto.
Asegura que “un interventor acreditado y representante de la candidatura de Ángel Llanos Castro solicitó a la gerente provincial, y esta se negó, que certificara el abono de la cuota y la inscripción en la base de datos lo que el presidente de la Mesa, Manuel Fernández Vega, declaró que hubiera admitido como válido y suficiente para que el afiliado afectado hubiera ejercido su derecho al voto”.
Por todo lo anterior Hernández-Aban solicita a la comisión organizadora del VI Congreso Insular del Partido Popular de Tenerife se declare nula la asamblea de elección de compromisarios de Santa Cruz de Tenerife y se proceda a su repetición de conformidad con lo establecido en el calendario de plazos acordado por la Junta Directiva Insular del Partido Popular de Tenerife.