La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La lluvia llena las presas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, señaló este martes que algunas presas de la isla han alcanzando ya el 100% de su capacidad, tras las lluvias caídas.

Pérez destacó que Gran Canaria a diferencia de otras islas del Archipiélago no ha sufrido circunstancias "tan difíciles" como otros territorios insulares, ya que no ha tenido que lamentar situaciones "catastróficas"; sin embargo, las lluvias caídas han servido para tener un "aporte acuífero importante".

Agregó, en rueda de prensa, que las presas tanto propiedad del Cabildo como las privadas, han recibido una "buena" aportación hidráulica. En este sentido, destacó que ha habido "algunos llenos en algunas presas, es verdad, que no son las más grandes pero hay presas importante como la de Chira o la Cueva de las Niñas".

Al respecto, indicó que la presa de la Cueva de las Niñas este lunes alcanzaba un 63% de su capacidad y "hoy [este martes está prácticamente al 100%"; mientras que la presa de Chira también tiene niveles "muy altos" (60% de su capacidad) y otras presas menores como el Mulato o la Gambuesa, ambas con el 100% de su capacidad.

De esta forma, todas las presas pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, tales como Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato, han recogido entre todas el 75% de la capacidad global.

Pérez puntualizó que si bien las perspectivas de este lunes eran que la situación podría ser "bastante complicada", debido a la tormenta que se acercaba a la isla, finalmente las últimas horas han transcurrido con "bastante normalidad".

De todos modos, reconoció que se ha producido "algún incidente". Asimismo, apuntó que el Gobierno insular, en coordinación con otras administraciones, tenía preparado su Plan Insular de Emergencia y se han producido actuaciones centradas en achicar agua o despejar carreteras. Respecto a esto último, indicó que actualmente está cortada la carretera que une los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, señaló que "todo" el operativo ha estado en dispuesto estos días y "sigue estando en plena alerta hasta que desaparezca el riesgo".

Las presas de La Gomera, al 100%

Las presas de La Gomera se han llenado y el agua corre por todos los barrancos de la Isla, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, tras recibir los informes de los técnicos insulares, en los que se constata que los depósitos insulares alcanzan prácticamente el 100% de su capacidad tras las últimas lluvias.

Curbelo explicó en un comunicado que las lluvias de los dos últimos días han caído de forma serena y abundante, de modo que se han mojado bien las tierras de cultivo y la cantidad almacenada es ya suficiente para garantizar el riego durante todo el año. "Sin embargo --matizó--, estamos obligados a hacer siempre un uso moderado de los recursos, pues hablamos de un bien muy preciado, que no siempre está disponible en abundancia".

Subrayó que el total de los 32 embalses y presas que se reparten por la geografía insular y cuya capacidad se eleva hasta los 5,5 millones de metros cúbicos de agua se han visto beneficiados de las recientes precipitaciones y añade que presas como la de Chejelipes en la Capital insular, que ya el pasado diciembre registraron un lleno total, se desbordaron ayer y dejaron correr el agua por los cauces cercanos.

"Lo mismo sucedió en otros depósitos como el de Amalahuigue, en Agulo; Mulagua, en Hermigua, y La Encantadora, en Vallehermoso, que se corresponden con los más grandes de la Isla", indica, para después añadir que todos estos datos hacen pensar que se presenta un año próspero para el campo y la producción agroalimentaria insular, por la que apuesta el Cabildo como fuente de ingresos alternativa y complemento diferenciador de la oferta turística de La Gomera.

El presidente de la Institución insular insistió en que las presas son la principal fuente de suministros para la agricultura insular y el sector primario insular. Recordó, además, que Amalahuigue suma 1 millón de metros cúbicos de agua; La Encantada tiene una capacidad de 750 mil metros cúbicos; Mulagua, 700 mil metros cúbicos y Chejelipes, 600 mil metros cúbicos.

"Podemos decir con absoluta satisfacción que todos estos depósitos están llenos, igual que también lo están otros más pequeños como La Palmita, en Agulo, que lleva 350 mil metros cúbicos o Los Cardones, en Alajeró, con 134 mil metros cúbicos de agua", declaró para después matizar que las precipitaciones también han ocasionado inconvenientes, como son los desprendimientos en las carreteras, suspensión de comunicaciones aéreas y marítimas, el cierre de colegios y la necesaria activación del Plan Insular de Emergencia.

"Sin embargo, no se ha producido ningún incidente grave y lo que nos queda es la buena noticia para el campo, donde tendremos que sumar esfuerzos para asegurar la producción, la comercialización y, por tanto, los ingresos que tanta falta hacen en estos tiempos de crisis", concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats