López Aguilar defiende la reforma de la ley electoral canaria en el Parlamento
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, abogó este martes por una reforma de la ley electoral canaria y una rebaja de los topes electorales en el Parlamento regional.
A su juicio, la rebaja de los topes electorales permitiría incrementar la representatividad y el pluralismo en el Parlamento de Canarias, además de abrir el abanico a distintas formas de gobierno, algo con lo que ganaría toda la sociedad.
Por ello, defendió una reforma de la ley electoral en el Parlamento regional antes de que se debata la reforma del Estatuto de Canarias en el Congreso de los Diputados.
López Aguilar recordó que el Congreso deberá pronunciarse sobre los topes electorales en el Archipiélago al abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
El PSOE, dijo, ha apoyado una rebaja de los topes electorales en el Parlamento de Canarias y lo hará también en el Congreso, pues “el sistema electoral presenta deficiencias y desequilibrios que deben ser corregidos con el máximo consenso”.
Plan de Empleo nacional
López Aguilar se refirió también al mercado laboral del Archipiélago y aseguró que Canarias cuenta con los medios necesarios para crear más puestos de trabajo y empleo de calidad, pero el Ejecutivo actual carece de una estrategia para lograrlo.
Canarias, aseguró, podría reducir su desempleo si se aprovechase, por ejemplo, el Plan de Empleo nacional, pero el Gobierno de Canarias no lo hace debido a la “incompetencia”.
En opinión de López Aguilar, “es inaceptable” que Canarias mantenga la precariedad laboral mientras en el resto de España se han generado tres millones de empleos en esta legislatura.
La tasa de desempleo nacional es del 8% y la actividad laboral se sitúa en el 66%, pero en Canarias el paro es del 11,6% y la tasa de actividad es del 58%, recordó.
El candidato socialista destacó asimismo que los salarios canarios son unos de los más bajos de España, mientras la cesta de la compra, por el contrario, es de las más elevadas.
Esta situación se produce al tiempo que el Archipiélago cuenta con herramientas fiscales que permiten generar empleo de calidad, dijo López Aguilar antes de reunirse con la dirección regional de UGT para tratar la situación del mercado laboral y las propuestas de su partido en esta materia.
Para mejorar el empleo en el Archipiélago es necesario fomentar el diálogo social, impulsar la formación de los canarios y apoyar la iniciativa empresarial y el autoempleo, en opinión del candidato socialista.
El PSOE pretende impulsar políticas públicas de equidad, de justicia social y de igualdad de oportunidades para todos, además de aprobar en la próxima legislatura la Ley de Participación Institucional de las Organizaciones Empresariales y Sindicales, que creará un foro permanente de seguimiento de la política económica, con el fin de crear empleo.
El candidato socialista insistió en la necesidad de un cambio político que permita dejar atrás gobiernos que “siempre encuentran un mal pretexto para eludir su propia incompetencia y su responsabilidad”.