López Aguilar: ''Lo que dice Saavedra es falso''
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo este sábado, sobre las críticas de Jerónimo Saavedra a la campaña electoral europea que desarrolló, que en los dos últimos años se le ha preguntado “muchísimo” por declaraciones del alcalde, aunque nadie le ha oído a él decir “una sola palabra que perjudique al partido”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva regional de los socialistas canarios, López Aguilar afirmó que es “falso” que hablara menos de la UE y más de corrupción en la campaña electoral del 7-J, como afirmó Saavedra, y aseguró que intervino en una media de ocho actos diarios en los que hubo “preguntas directas del público” sobre infinidad de asuntos comunitarios.
López Aguilar agregó que la campaña electoral “no ha sido canaria”, sino que la organizó la dirección federal del PSOE, que ya ha desautorizado a Jerónimo Saavedra.
Sobre la actitud crítica que muestra el ex presidente del PSC-PSOE y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria hacia la actual dirección del partido y el daño que sus manifestaciones públicas pueden hacer a la formación política, su máximo dirigente afirmó que él siempre ha “remado en una única dirección: la del apoyo”.
“Hice una campaña con mucho coraje y empeño para ganar votos para Jerónimo Saavedra para que fuera alcalde de Las Palmas. Mi contribución siempre ha sido positiva, en las duras y en las maduras, pero sobre todo en las duras, siempre he sido un socialista ayudando al partido a ganar todas las elecciones. Desde entonces, sólo he tenido buenos deseos para la gestión del Ayuntamiento de Las Palmas con mayoría socialista y esa sigue siendo mi actitud ejemplar”, aseveró.
Los mejores deseos en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de la delegación española socialista en el Parlamento Europeo, a quien relevará en el Congreso de los Diputados el ex alcalde de Arucas, Víctor Torres, agregó que sólo desea que al final de esta legislatura municipal los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria se puedan sentir “orgullosos” de la gestión del grupo de gobierno socialista y que ésta “sea coherente con los valores del PSOE, austera, transparente y ahora, en tiempos de crisis, concentrada en los servicios sociales y en la gente que no tiene de todo”.
“Doy ejemplo y seguiré haciéndolo porque soy responsable”, apostilló, al tiempo que destacó que tras el 7-J ha visto, “una vez más, un recital de ataques personalizados” hacia su persona “por parte de columnistas y tertulianos” en medios de comunicación de las Islas, un hecho que, en su opinión, “pone de manifiesto, sin lugar a dudas, que ha sido visualizado desde que ha apostado por una Canarias mejor, como una amenaza de determinados intereses”.
Así, López Aguilar subrayó que “los que trabajan para la perpetuación de la política degradada y cada vez más desprestigiada que padecemos en Canarias” le han atacado “mucho con saña”, unas críticas que circunscribió en “una vieja tradición de mezquindad que tienen presencia en la sociedad canaria y que consiste en atacar al canario que hace su trabajo con dignidad y con resultados”.
Sin embargo, garantizó: “esa mezquindad es infinitesimal en relación con la grandeza de la Canarias que yo amo, por la que trabajo y por la que me esfuerzo en representar, sin ningún complejo de inferioridad, por todos los lugares del mundo por los que voy, una Canarias cosmopolita, grande, con altura de miras, emprendedora, que no tiene ningún complejo de inferioridad, que se pasea por España y por Europa y que se hace reconocer”.
Críticas psicóticas
López Aguilar opinó que las “críticas psicóticas” que recibe por representar “la amenaza para la perpetuación de la política degradada que tantos canarios quieren cambiar no son casuales”, sino que los columnistas que las escriben a diario “están instruidos para hacerlo”.
“Esas columnas mercenarias están instruidas y eso pone de manifiesto una vieja miseria que tiene presencia en Canarias: el intento de devaluar al canario que no pide permiso a ningún cacique ni a ningún padrino para llevar con orgullo su identidad canaria a cuestas por todo el mundo”, apostilló.
A su juicio, en Canarias “siempre ha habido esa forma de mezquindad”, pero muchos de los que dicen “no lo quiero ni en mi casa no podrían trabajar fuera de su casa. Esos son los que detestan al canario que ha trabajado y se ha movido en varios países y que podría trabajar fuera de su casa perfectamente”, dijo.
La ejecutiva regional del PSC-PSOE acordó este sábado que el comité del partido se reúna a mediados de julio, un encuentro cuya celebración se ha pospuesto por decisión de la dirección federal, debido a que el ciclo congresual se prolongó hasta otoño y que a él le siguieron los comicios vascos, gallegos y europeos, tal y como recordó hoy Juan Fernando López Aguilar, en respuesta a otra de las críticas de Saavedra, que calificó como “una falta de respeto a las estrategias del partido”.