Lorenzo Lima diserta en Tenerife sobre 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El colaborador del Área de Educación del Museo del Prado, Juan Alejandro Lorenzo Lima, pronuncia este martes en La Laguna (Tenerife) una conferencia dentro de las actividades paralelas a la exposición “El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla”, que puede contemplarse hasta el próximo 8 de enero de 2011 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
Esta nueva conferencia, que lleva el mismo título que la muestra, se enmarca dentro del programa “El Prado fuera del Prado” y comenzará a las 19.00 horas en la Casa de los Capitanes de la ciudad de Los Adelantados, según ha informado CajaCanarias en un comunicado. La misma actividad se repetirá en diferentes fechas a lo largo del mes de octubre y recorrerá distintas islas.
El día 28 está prevista una nueva intervención de Juan Alejandro Lorenzo Lima, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz; mientras que el día 29 en San Sebastián de La Gomera, en la sede del Cabildo Insular, la alocución corresponderá a Pablo Jerez Sabater.
El ciclo “El Prado fuera del Prado” tiene como principal finalidad proyectar la programación del Museo fuera del propio recinto expositivo, acercando sus actividades no sólo a las personas que recorren sus salas sino también al visitante potencial, facilitando al mayor número de personas posible las claves para la visita a la muestra “El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla”.
En estas conferencias, los colaboradores del Área de Educación explican, mediante un lenguaje claro y de fácil comprensión, los elementos necesarios para facilitar el disfrute de la exposición que se celebra en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife hasta el 8 de enero.
“El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla” ofrece al público canario la posibilidad de contemplar por primera vez reunidos los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo desde sus inicios, a mediados del siglo XVI, hasta las últimas décadas del siglo XIX. Esta muestra se plantea como una gran exposición tanto por la calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron como por el amplio abanico cronológico que abarca.
En esta muestra organizada por el Museo del Prado y que constituye uno de los actos centrales de la celebración del centenario de CajaCanarias, se hace patente la calidad, variedad e interés extraordinario que alcanzó en España el género del retrato, desde inicios del Renacimiento hasta finales del siglo XIX. A través de 73 obras, seleccionadas entre la amplia colección que conserva el Prado de autores como El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo y Sorolla, entre otros, la muestra presenta un amplio recorrido de la historia del retrato español, clave para comprender la evolución de la pintura en nuestro país.
TIPOS DE RETRATO
La exposición constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un intenso recorrido por el desarrollo estilístico del género del retrato, las tipologías retratísticas, así como por los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura española, pero en el que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con nuestro país, comenzando por Tiziano y Antonio Moro, los grandes conformadores del retrato de corte en España.
En España, el retrato como género autónomo nació en el entorno de la corte. Artistas como Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz o Juan Carreño de Miranda fueron los encargados de fijar la imagen del monarca y su familia, asumiendo tácitamente un cúmulo de tradiciones y múltiples referencias heredadas que, sin embargo, fueron transformándose a lo largo del tiempo. El papel central que tuvo la monarquía en la sociedad española y en Europa durante buena parte de la Edad Moderna, hizo que fuera desde ese ámbito donde se generara el armazón del género.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Ya en el siglo XIX la importancia de la burguesía como cliente multiplicó el número de retratos. En la colección del Prado están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla. Entre estos dos artistas el hilo conductor más claro es la reflexión sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez.
En esta exposición, comisariada por Leticia Ruiz Gómez, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) y Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, están representados los mejores artistas españoles y europeos de los siglos XVI al XIX.