El Consejo de Ministros aprobará este martes una tercera adenda del convenio en materia de carreteras entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Canarias, que garantiza la finalización de las obras pendientes de ejecución por parte del Ejecutivo regional, según han señalado este lunes fuentes del Gobierno central.
Tras su aprobación en la Comisión Bilateral Mixta de Seguimiento, el Gobierno canario anunció el refuerzo en el convenio de carreteras el pasado mes de mayo, a través del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quien indicó que “permitirá prorrogar el acuerdo actual (2018-2027) hasta el año 2030, asegurando así la continuidad de la planificación y la estrategia en esta materia, y seguir cumpliendo con los compromisos en todas las islas”.
Desde 2023, varias obras en materia de carreteras del Gobierno de Canarias han quedado sin ejecutar o han visto retrasada su licitación. Aproximadamente, “quedan algo menos de 400 millones de euros de obras por licitar”, según anunció el Ejecutivo regional.
“Esta adenda permitirá, entre otras cuestiones, poder finalizar todas las obras del actual convenio que están en ejecución o que van a iniciar su ejecución próximamente. Ejemplo de ello son las obras de Pozo Negro- Aeropuerto, en la isla de Fuerteventura, o la ampliación de carril de la TF-1, entre San Isidro y Oroteanda, en Tenerife, que son obras que todavía no se han iniciado y que se prevé que finalicen después de 2027”, manifestó el consejero de Obras Públicas.
Con la firma de la tercera adenda, “se refuerza la agilidad en la gestión al permitir a la Comisión Bilateral realizar ajustes entre anualidades sin necesidad de nuevas adendas, siempre que se respeten los límites del importe total y del plazo del convenio”.
Además, “garantiza mayor estabilidad financiera, flexibilidad en la ejecución y la incorporación de nuevas actuaciones estratégicas para la mejora de la red viaria del Archipiélago”, señaló Pablo Rodríguez.
Previamente, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de la tercera adenda al convenio suscrito el 22 de diciembre de 2018 con Canarias en materia de carreteras.
Con fecha 22 de diciembre de 2018 se suscribió el convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y el Gobierno canario en materia de carreteras, en el que se recogía una inversión total de 1.200 millones de euros para la ejecución de obras y la financiación de expropiaciones, durante el período 2018-2025.
Posteriormente, el 18 de diciembre de 2019, se suscribió una primera adenda al convenio para adaptar las anualidades al ritmo real de las obras, estableciendo una nueva distribución de anualidades por un mismo importe de 1.200 millones.
Asimismo, el 29 de diciembre de 2022 se suscribió una segunda adenda al convenio para adaptar de nuevo las anualidades al ritmo real de las obras, resultando una nueva distribución de anualidades, con una inversión global de 1.472.988.755,28 euros, durante el período 2020-2027.
Por su parte, la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio, el pasado 19 de marzo de 2025, acordó la tramitación de una tercera adenda al convenio vigente que busca, por un lado, redistribuir los remanentes derivados de las anualidades no ejecutadas en 2023 y 2024, el déficit de financiación de 2024, así como la previsión de ejecución de 2025, en las anualidades 2026 y 2027.
Por otro lado, disminuir la financiación a aportar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante la vigencia de este Convenio 2018, para regularizar el importe real ejecutado durante el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022 derivado del Convenio 2006, que supone una disminución del importe total del Convenio 2018 de 24.733.230,31 euros.
Por último, tiene por objeto prorrogar la vigencia del Convenio hasta un plazo máximo de 5 años.