La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los consejeros tránsfugas piden salir de Podemos y pasar al grupo de los no adscritos para “recuperar derechos”

Los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria María Nebor y Miguel Ángel Rodríguez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez han decido pasar al grupo de los no adscritos. Lo han hecho más de dos meses después de que decidieran mantenerse en el Gobierno insular, a pesar de la ruptura del pacto insular y la saluda del Gobierno del partido con el que se presentaron a las elecciones, Podemos.

Durante ese tiempo, ambos consejeros han defendido no considerarse “tránsfugas”, sino miembros de la formación morada. Ahora, a petición propia, han pasado al grupo de los no adscritos alegando que quieren “recuperar derechos que han perdido porque su grupo político se los viene negando”, según recogen los medios locales este miércoles.

Entre esos derechos, se encuentra el de participación en las Comisiones de Pleno y el de intervención en las sesiones plenarias.

La decisión de la consejera de Igualdad y el de Medio Ambiente se dio a conocer este martes en la Junta de Portavoces, pero data en el 17 y 18 de mayo y será en el pleno ordinario del próximo viernes cuando cambiarán de ubicación.

Se trata de un trámite provisional ya que Nebot y Rodríguez aún se encuentran esperando a que el Comité de Garantías Estatal se pronuncie sobre el expediente de expulsión de estos dos consejeros, que se encontraba en tramitación.

Ambos han presentado alegaciones contra su suspensión de militancia y esperarán por la decisión del comité. Si finalmente son expulsados, se mantendrán en el grupo de los no adscritos.

Según recoge Canarias 7, Nebot manifestó este martes que se están “lesionando sus derechos” al no dejarles hablar en los plenos y que están viviendo “casi acoso político” al ser tachados de tránsfugas en casi todos los plenos.

Etiquetas
stats