La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tensión en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria a cuenta del transfuguismo

Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El transfugismo continúa trayendo cola en el Cabildo de Gran Canaria. En el pleno de este viernes se ha rechazado con los 16 votos del grupo de gobierno (conformado por NC, PSOE y los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez) una moción presentada por el PP contra el nombramiento de estos dos últimos consejeros como miembros del equipo de gobierno, después de que se rompiera el pacto con Podemos. Los consejeros de la formación morada Ylenia Pulido y Miguel Montero, así como el grupo Unidos Podemos, apoyaron la iniciativa de los populares.

Felipe Afonso El Jaber ha defendido su propuesta aludiendo a la Ley de Cabildos y a que la mayoría que gobierna actualmente está compuesta por 160.000 votos frente a los 180.000 de la oposición. A su juicio, los grupos deben gobernar con las actas que han conseguido gracias a los ciudadanos e hizo referencia al hecho de que este viernes Rodríguez y Nebot hayan vuelto a romper con la disciplina de voto de Podemos.

En la misma línea crítica se ha mostrado el consejero de Unidos por Gran Canaria Daniel Reyes, quien ha apelado a que “uno no puede ser de Podemos cuando gobierna y dejar de serlo cuando no”. Además, dijo estar convencido de que, aunque se le pregunte a las bases de Podemos, estos dos consejeros seguirían en el gobierno.

Ylenia Pulido (Podemos) reprochó al presidente insular Antonio Morales (NC) su “pérdida de credibilidad” por mantener el gobierno a Nebot y Rodríguez, a la vez que pidió al consejero Carmelo Ramírez (NC) “respeto” para su formación política. También hubo reproches para los que todavía son sus compañeros de formación (el actual consejero de Medio Ambiente y la consejera de Igualdad).

Al primero criticó por decir en el pleno que lo ideal era que la asamblea de Podemos hubiese decidido sobre la ruptura del pacto en el Cabildo de Gran Canaria. La exconsejera de Vivienda recriminó a Rodríguez el hecho de no haber pedido esta asamblea desde hacía tiempo. A Nebot le reprochó que citara en este pleno las palabras de Noemí Santana, asegurando que la diputada ha reconocido que la salida de Podemos del Cabildo debió haber sido ratificada por las bases. “Si la próxima vez vienes con declaraciones de Meri Pita, te hago la ola”, aseguró.

Por su parte, miembros del grupo de gobierno como Ángel Víctor Torres (PSOE) o Carmelo Ramírez (NC) defendieron la permanencia de Nebot y Rodríguez en la corporación insular aludiendo a los informes jurídicos del Cabildo, tanto el realizado por el técnico de la propia corporación como el de un doctor independiente de la ULL. También arremetieron contra el PP asegurando que no son los más indicados para hablar de transfugismo y a su pasado hicieron alusión.

Torres y Ramírez se refirieron a los casos de corrupción que afectan al PP, a lo que El Jaber se defendió insistiendo en no desviar el debate.

La tensión se volvía de nuevo contra Ylenia Pulido después de que Antonio Morales señalara que ella le había llegado a asegurar que si se rompía el pacto con Podemos se iría a casa, a lo que contestó que no “tergiversara sus palabras” y que había sido coherente manteniéndose en la oposición.

El último turno de Felipe Afonso El Jaber fue interrumpido por Morales, por falta de tiempo, rozaban ya las 17.15 de la tarde. No obstante, fue criticado tanto por el popular como por el político de Podemos Miguel Montero al dar el turno de palabra a María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez por alusiones. “No entiendo que se sientan aludidos si ellos dicen que no son tránsfugas” exaltó Pulido.

Además, Morales advirtió a Montero de que no quería echarle de la sala, pero que debía respetar el turno de palabra. El portavoz se quejó varias veces de que estos dos consejeros pudieran hablar en ese momento e hizo referencia para ello al reglamento sobre los turnos de palabra.

Finalmente, la moción fue rechazada y el presidente insular aprovechó para volver a mostrar su apoyo al actual consejero de Medio Ambiente y a la consejera de Igualdad y dijo a la oposición que, si es necesario, el experto que realizó el informe que valida la continuidad de estos dos consejeros puede venir a explicarlo con detalle.

Etiquetas
stats