La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Mario Cabrera pide a CC en Tenerife el ''buen gesto'' de respaldar al candidato oriental

La decisión se adoptará el próximo sábado en el Consejo Político de CC por mayoría de tres quintos, aunque aún no se presentó oficialmente ninguna propuesta para candidato.

La designación del candidato de CC requiere la mayoría de tres quintos del Consejo Político (73 votos), compuesto por 123 miembros, de los cuales Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria suman 56. La composición del Consejo Político es la siguiente: El Hierro, 7 miembros; Fuerteventura 14; Gran Canaria 27; La Gomera, 9; La Palma 16; Lanzarote, 15; Tenerife 29; y Venezuela, 6

En declaraciones telefónicas, Mario Cabrera aseguró que la decisión de presentar una candidatura propia con un representante de Fuerteventura o Lanzarote al frente está tomada, porque permitirá “romper el esquema de todos los partidos de que siempre tiene que ser alguien de Tenerife o de Gran Canaria”. Según Cabrera, la candidatura de las islas orientales podría concretarse en el ex senador majorero Miguel Cabrera, pero existen otras alternativas y se mostró dispuesto a apoyar otras propuestas de Lanzarote.

Tras calificar a Miguel Cabrera como “candidato idóneo”, el dirigente majorero aseguró que el aspirante de las islas orientales obtendrá el apoyo de las organizaciones de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. El presidente del Cabildo de Fuerteventura pidió a CC en Tenerife que tenga “un buen gesto” y apoye la propuesta de las islas orientales, al tiempo que también señaló que CC en La Palma debería sumarse a “esta magnífica oportunidad de romper el viejo pleito insular” entre Tenerife y Gran Canaria.

Sobre la posible candidatura de Paulino Rivero, afirmó que hace un excelente papel como presidente de CC y en el cargo debe continuar, pero ellos van a defender en todo caso a su propio candidato.

Gran Canaria pretende “reequilibrar” la formación nacionalista

Por su parte, CC de Gran Canaria reunirá este jueves a su ejecutiva insular en Las Palmas de Gran Canaria como paso previo a la reunión del Consejo Político Insular que el próximo sábado decidirá quién es el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

El dirigente grancanario de CC, Fernando González, valoró de forma “muy positiva” las dos noticias generadas el pasado martes, tanto la decisión de Adán Martín de no presentarse como posible candidato como el anuncio realizado por CC de Tenerife de la necesidad de buscar un candidato “con el máximo consenso”. En este sentido, Fernando González aplaudió el anuncio realizado por el presidente de los nacionalistas tinerfeños, Javier González Ortiz, pero recordó que para los nacionalistas grancanario “tan importante es la elección del candidato como la necesidad de que se reequilibre Coalición Canaria”.

González dijo que por el momento, Gran Canaria mantiene su apoyo a Lanzarote y Fuerteventura en la posibilidad de presentar un candidato conjunto, pero dejó claro que habrá que esperar a los próximos dos días para determinar si, en el caso de hallarse finalmente ese consenso unánime en el seno del partido, surja un compromiso para aumentar el peso de CC de Gran Canaria y de las islas llamadas periféricas en el partido. “De momento sólo Lanzarote y Fuerteventura han apostado por eso”, dijo González en alusión al consenso.

Ni tensión ni discrepancia

Por otro lado, el presidente de CC en La Palma, Antonio Castro, dijo que está abierto a estudiar todas las propuestas que se presenten para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas.

Antonio Castro insistió en que la decisión corresponde al Consejo Político de Coalición Canaria, que se reunirá el sábado en la capital grancanaria, y aseguró que no aprecia que haya especial tensión o discrepancia. El presidente de CC en La Palma aseguró que en el partido hay varias personas cualificadas para encabezar la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias e insistió en que el debate debe ser interno.

Tras recordar que el candidato puede ser cualquier persona que tenga al menos el veinte por ciento de los apoyos de la organizacino reiteró que mantiene la misma posición desde hace tiempo y es la de estudiar todas las propuestas. Antonio Castro declaró que no ha mantenido contactos sobre apoyos a candidatos.

En cuanto a la decisión de Adán Martín de no presentarse a la reelección como presidente del Gobierno de Canarias, Antonio Castro respondió que ha sido una decisión muy personal de una persona que “es un amigo y un compañero de la política, en la que llevamos colaborando desde un principio, tanto en el partido como en la administración”. Antonio Castro respeta la decisión de Adán Martín, pero espera que no se trate de una retirada total de la política, pues considera que debe aprovechar su cualificación y experiencia para el partido y para Canarias.

La decisión de Adán Martín es para Antonio Castro un gesto más de las cualidades humanas del presidente canario y algo que a su juicio “le engrandece”.

Etiquetas
stats