Martín pide unidad para que la oferta “integral” de Canarias sea competitiva frente a Turquía y Egipto
Reclama un “frente común” para pedir la rebaja de las tasas aeroportuarias hasta 2012
Aumenta en un 8% la capacidad aérea internacional para las islas y un 16% la nacional
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, reivindicó hoy “unidad” y “una sola voz” a las instituciones y agentes sociales y económicos del archipiélago para que la oferta “integral” de las islas sea competitiva frente a países como Turquía y Egipto.
Así lo declaró a Europa Press Martín tras una reunión en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, con los consejeros de Turismo de los cabildos, presidentes de patronales, cámaras de comercio, confederaciones y municipios turísticos, con el objetivo de tratar el Plan Integral de Canarias.
Durante dicho encuentro se abordó la situación de la coyuntura económica de invierno, el Plan de promoción 2010, los acuerdos del pasado Consejo de Ministros y el seguimiento del Pacto de Competitividad y Calidad.
La consejera resaltó que el objetivo “claro” de la reunión es “tener una sola voz de trabajo para el futuro y para el turismo” en pro de la “promoción turística y la rehabilitación de los espacios públicos”, iniciativas para las que solicitó la coordinación entre todas las instituciones “para que realmente sea mucho más efectivo organizar la oferta con dos misiones importantes: la promoción turística es una inversión, no un gasto; y los canarios tenemos que salir fuera a vender nuestra oferta turística y ser más competitivos frente a grandes países como Turquía y Egipto”.
“UN CIERTO RESPIRO”
Martín explicó que en la reunión no se adoptaron acuerdos, sino que sirvió de “puesta en común de las líneas estratégicas básicas a llevar a cabo”. En este sentido, subrayó que para la temporada de invierno se prevé un incremento del 8 por ciento en la capacidad aérea internacional y un aumento del 16 por ciento de nacional.
“Eso nos da un cierto respiro y comodidad para trabajar en la demanda e incentivar la promoción de las islas, como ocurre con la campaña 'Comparte tu fortuna', que recorrerá 15 países de Europa hasta mediados de diciembre.
De ahí que manifestó que el Plan de Promoción de 2010 contempla trabajar en campañas de este tipo, dirigidas a impulsar los cuatro productos turísticos de las islas (familiar, naturaleza y volcanes, bienestar y deportes náuticos), además de establecer contactos con turoperadores en Rusia, Polonia y República Checa.
A ello se sumarán otras acciones conjuntas con el Ministerio de Turismo dirigidas a “priorizar” la promoción turística de las islas en Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega, que ocupan el 83 por ciento del turismo internacional que llega al archipiélago.
CERCA DE 140 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS
Por otro lado, Martín hizo especial hincapié en que el Ejecutivo autonómico invertirá cerca de 140 millones de euros en la Estrategia Canaria de Espacios Públicos Turísticos entre 2009 y 2013, un plan al que cabildos y ayuntamientos aportarán el 40 por ciento restante de la financiación hasta alcanzar los 216 millones.
Igualmente, indicó que en la reunión se planteó “un frente común” para reivindicar al Estado que es “prioritaria” la reducción del cien por cien de las tasas aeroportuarias hasta 2012.
Por último, anunció que este mes de noviembre se celebrará un Consejo Canario de Turismo para adoptar acuerdos en materia de “promoción y rehabilitación de los espacios públicos”.