Matos considera ''escandaloso'' que los laguneros paguen la indemnización
El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, consideró este jueves “escandaloso” que los laguneros sean quienes paguen las indemnizaciones que pedirán los comercios instalados en la galería comercial anexa al centro comercial de Alcampo porque “el Ayuntamiento haya concedido licencias incluso durante el pleito”.
Así se manifestó en rueda de prensa, donde precisó que el alcalde y anterior concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, “deje de arrastrar el nombre del Ayuntamiento de La Laguna por los tribunales de Justicia, al tiempo que pidió que se depuren responsabilidades políticas con nombres y apellidos”.
Matos adelantó además que pedirá la comparecencia de Clavijo en el próximo pleno, primero para que Coalición Canaria (CC) pida perdón a todos los laguneros, y en segundo lugar para que explique “las graves consecuencias que esta sentencia tendrá para el municipio”.
De hecho, añadió que desde que se dictó sentencia “ha requerido a la gerencia de Urbanismo en varias ocasiones para valorar el coste de las posibles indemnizaciones ”, sin embargo “Clavijo siempre me ha respondido que no me precipite, cuando desde el miércoles están trabajando con urgencia”.
El miércoles pasado el Ayuntamiento de La Laguna recibió una providencia del juzgado número 2 de lo contencioso administrativo en la que ordena que se cumpla la sentencia emitida Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a la corporación a cerrar la galería comercial de forma voluntaria al declarar nula la licencia comercial específica dada a los comercios instalados en la galería de ampliación de Alcampo.
Poco importa que los comercios, la mayoría franquicias, tengan las necesarias licencias para su funcionamiento, si el edificio en el que se albergan no las tiene.
En este sentido, Matos considera “un triunfo y un espaldarazo a la credibilidad del PSOE” esta sentencia, después de la larga batalla legal y política “en condiciones precarias y contra dos gigantes como han sido una administración y una multinacional”.
También hizo hincapié el portavoz Socialista en “la satisfacción del pequeño comerciante que ha podido comprobar que nadie está por encima de la ley”.
Por otro lado, el que los tribunales nos hayan dado la razón “verifica que Coalición Canaria (CC) ha metido al Ayuntamiento en un lio legal con consecuencias para los bolsillos de los laguneros”.