Matos cree que es ''escandaloso'' que concediesen las licencias de Alcampo
El portavoz del grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, consideró este lunes “escandaloso” que Coalición Canaria (CC) concediese las licencias de apertura de los locales de la galería comercial de Alcampo “sin condicionarlas al resultado de la sentencia”. Según dijo, el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, “confirmó” este miércoles este extremo, al que aludió como “un escándalo superior al que ya se conocía” en torno a este asunto.
En rueda de prensa, el concejal del PSOE criticó la “negligente actuación consciente” de la Gerencia de Urbanismo, dirigida por Francisco Gutiérrez en el momento en que se otorgaron las licencias y posteriormente por Clavijo hasta que fuese nombrado alcalde. En esta línea, afirmó que el Ayuntamiento se encuentra en un “callejón del que le será muy difícil salir” debido a la “oleada de reclamaciones” por daños y perjuicios a la que se enfrenta y a las indemnizaciones que pedirán los propietarios.
“Estamos ante un escándalo mayúsculo, una chapuza legal con consecuencias que el Ayuntamiento no puede decir que desconocía”, insistió Matos, quien aludió a este tema como “Las Teresitas de La Laguna”. El concejal dijo estar “ansioso” por que llegue el Pleno municipal del día 15, donde espera que Coalición Canaria “dé explicaciones serias y las soluciones que piensa poner sobre la mesa también para devolver la credibilidad a la Gerencia de Urbanismo y al Ayuntamiento”.
CC, “del lado de las multinacionales”
A pesar de estas críticas, el concejal aseguró que el PSOE pretende abordar este asunto, “que marcará la actualidad política del Ayuntamiento, desde la tranquilidad y el sosiego”. En este punto, dijo que ya no hay “ninguna duda ni incertidumbre legal” en torno a este caso, “porque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha determinado sin posibilidad de revisión que CC otorgó ilegalmente dos licencias administrativas para ampliar la galería”.
Gustavo Matos remarcó que la “última triquiñuela legal” de CC ha quedado desestimada mediante una sentencia que es firme. Asimismo, invitó al Gobierno municipal a que “se aplique con la misma contundencia con esta gran multinacional que con la gente humilde y trabajadora del Mercadillo del Agricultor, cuyos locales se han cerrado cautelarmente”.
Para el portavoz socialista, el Ayuntamiento “pone toda la maquinaria de la Administración en marcha para que esta sentencia no se cumpla, lo que contrasta con el rigor con que se ha empleado con estas quince familias”. Además, instó a CC a que explique si tiene previsto depurar responsabilidades en el seno de su Gobierno, “porque estamos ante el mayor escándalo urbanístico de los últimos veinte años y no puede ser que se salde sin ningún responsable político”.
Matos indicó que el entonces concejal de Urbanismo “otorgó las licencias por silencio administrativo, pero después de eso, nadie en CC ha asumido responsabilidades”. Por tanto, insistió en que en el Pleno del 15 de enero “deberían sorprender con que se han depurado o se van a depurar responsabilidades”.