Melchior, en el Cabildo desde 1999
El nacionalista Ricardo Melchior es, desde este viernes, el tinerfeño que más tiempo ha estado al frente del Cabildo de Tenerife en época democrática. El candidato de Coalición Canaria (CC) acaba de tomar posesión como presidente de la corporación insular en el que será su cuarto mandato desde que sustituyera a Adán Martín en 1999.
Tal y como marca la Ley Electoral, el cabeza de la lista más votada es quien asume automáticamente la Presidencia del Cabildo en el pleno de su constitución. Esta tarde se ha iniciado el octavo mandato del Cabildo de Tenerife tras la restauración democrática en 1979. De éstos, cuatro (contando con el que comienza ahora) han sido presididos por Melchior.
El nacionalista tiene garantizada la estabilidad para los próximos cuatro años merced al pacto que firmó este jueves con el líder del Partido Socialista Canario (PSC) de Tenerife, Aurelio Abreu. Nacionalistas y socialistas, que suman 15 y 7 consejeros, comandarán una corporación que contará, como única oposición con los 9 concejales del Partido Popular (PP) que encabeza Antonio Alarcó.
El Cabildo inicia su noveno mandato de la época democrática tras los que presidieron José Miguel Galván Bello (UCD) entre 1979 y 1983, José Segura (PSC) entre 1983 y 1987 y Adán Martín (ATI-CC) entre 1987 y 1999 ?tres mandatos?.
Más 300 invitados se han dado cita en el Salón Noble del Palacio Onsular para asistir al juramento de los 31 consejeros insulares. Entre los asistentes, ex consejeros como el popular Ángel Llanos, el nacionalista Dámaso Arteaga o la diputada nacional de CC Ana Oramas; además del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Además, se acercaron diversos alcaldes de la Isla, entre los que destacaban el de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, (que hasta este mandato fue vicepresidente primero del Cabildo) y el de La Laguna en funciones, Fernando Clavijo.
En el exterior del Cabildo de Tenerife poco menos de un centenar de indignados se manifestaban de una forma exquisitamente pacífica. A los invitados al acto, cuando éstos se disponían a entrar, les entregaban panes explicándoles que “los chorizos ya están dentro”. Uno de los momentos más tensos, dentro del relax que caracterizó a la protesta, fue la sonora pitada que dedicaron a Paulino Rivero a su llegada al Cabildo.
Acto de constitución
Ricardo Melchior presidió la mesa de edad, en sustitución de la popular Vicenta Díaz (que excusó su presencia por motivos de edad), y ejerció de secretario de la misma el nacionalista Miguel Díaz Llanos. El noveno mandato del Cabildo será el que tenga una corporación más grande, ya que el aumento poblacional ha hecho que pase de tener 29 a 31 consejeros.