La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Seis millones para paliar la emergencia social en los 88 municipios canarios

El Gobierno de Canarias destinará hasta final de año seis millones de euros a los municipios de las Islas para atender situaciones de emergencia social, unas ayudas a las que se sumarán las obras sociales de las cajas de ahorros de las Islas y que beneficiarán a unas 15.000 familias.

El presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, suscribieron hoy un convenio de colaboración para desarrollar estas actuaciones de emergencia ante las crecientes necesidades de las familias con menos recursos derivadas de la crisis económica y el desempleo.

Las ayudas, que tienen vigencia hasta final de año pero que se renovarán en 2010, irán destinadas fundamentalmente a la adquisición de alimentos y al pago de suministros básicos, como la luz y el agua, y serán los servicios sociales de cada ayuntamiento los que determinen la distribución de los fondos en el municipio.

Los seis millones de euros, por acuerdo unánime de la Fecam, se distribuyen entre los 88 municipios en función de tres criterios: un 20% a partes iguales, un 20% en función del nivel de desempleo en relación a la población activa municipal y un 60% en función del número de parados con respecto al total de desempleados de la Comunidad Autónoma.

El propósito del Gobierno de Canarias es que a este convenio se sumen otras instituciones públicas y privadas para que no se produzca dispersión y que todas las ayudas por emergencia social se canalicen a través de los municipios, que son los que mejor conocen las necesidades de las familias, explicó en el acto de la firma la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

Por el momento, CajaCanarias y La Caja de Canarias, a través de sus respectivas obras sociales, se han comprometido a aportar cuatro millones y dos millones de euros, respectivamente, para ayudas de emergencia a través de los servicios municipales.

Lázaro Brito, presidente de la Fecam, consideró que este acuerdo supone “un gran acierto” en un momento en que hay numerosas familias necesitadas y cuando los municipios atraviesan graves situaciones financieras.

Para el presidente de la Fecam, es el momento de canalizar recursos directos hacia las personas más vulnerables ante la crisis económica, porque muchas familias que han empeorado sus condiciones de vida acuden a las instituciones, especialmente a los ayuntamientos, en busca de ayuda.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que es preciso dar prioridad a las necesidades más urgentes, sin olvidar las medidas a medio plazo para dinamizar la economía y caminar hacia un modelo más diversificado y moderno.

Rivero dijo que este convenio es el segundo que se firma, después de que en octubre pasado se pusiera en marcha otro por cuatro millones de euros, aunque en aquella ocasión no participaron todos los municipios.

El presidente canario subrayó que atender a las familias con más dificultades es uno de los puntos esenciales del acuerdo social por el empleo firmado por el Gobierno de Canarias con las organizaciones empresariales y sindicales, al que confió en que se adhieran todos los municipios canarios y los cabildos.

Rivero detalló que además de estas ayudas directas, el Gobierno de Canarias ha incrementado en 2009 en un 6 por ciento el plan concertado para familias a través de cabildos y ayuntamientos.

Además, el Gobierno de Canarias, recordó, ha puesto a disposición de los municipios un total de 200 trabajadores sociales para que trabajen directamente con las familias necesitadas.

El presidente enmarcó en los programas de ayuda a las familias en dificultades el plan de alquiler de viviendas sociales, de las que habrá 2.000 a final de año, y las medidas de inserción social a desempleados, con ayudas entre 450 y 650 euros por persona.

La estrategia de empleo del Gobierno de Canarias está fundamentalmente orientada en 2009 a las familias en las que todos sus miembros están en paro, dijo.

Etiquetas
stats