3,5 millones de euros para propaganda
Unos 3,5 millones de euros provenientes de fondos europeos cuyo destino era el apoyo al sector audiovisual canario serán “desviados” al ente público Radio Televisión Canaria (RTVAC), según la denuncia que ha hecho este lunes el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez.
Pérez aseguró así que el ente verá incrementado en 3,5 millones de euros su presupuesto y que el Gobierno va a suministrar a través de una agencia canaria de la que no dio detalles. “Un Gobierno que tiene que afrontar un nuevo recorte de gastos pero que sigue sin aclarar cuáles van a ser los programas en los que va a descargar el recorte de gasto, se permite dotar de 3,5 millones de euros más a la RTVAC desviando fondos europeos que tienen un destino muy preciso, la promoción y apoyo a la industria audiovisual”, denunció.
Para el portavoz parlamentario socialista, esto responde a que el presidente canario, Paulino Rivero, “ha acabado creyéndose que apoyar a la RTVAC es igual que apoyar a la industria audiovisual, gastar dinero en una televisión que tiene un objeto descaradamente propagandístico es igual que apoyar al sector audiovisual”.
Al respecto, recuerda que la mayoría de las empresas “no han sido bendecidas por la mano de Rivero, sino sólo unas pocas y por eso los representantes no se sienten concernidos de ese incremento”.
Así las cosas, lamenta que esos fondos “debieran llegar a todo el tejido productivo de nuestro Archipiélago”, un sector que considera tiene gran proyección de futuro “pero al que el Gobierno confunde una y otra vez con la RTVAC”. “Y no es lo mismo”, apostilló.
''Desvío'' de fondos
Es por ello que el Grupo Socialista ha pedido el expediente de este “desvío” de fondos, porque dicen no creerse que cuente con el beneplácito de los servicios jurídicos. “Hemos pedido el expediente porque nos cuesta mucho creer que esa desviación cuente con los informes jurídicos positivos”, declaró Pérez, quien explicó que esta decisión no ha pasado por el Consejo de Administración del ente (del que el PSC es miembro) porque es el destinatario de una decisión que se fragua en el seno del Gobierno “.
El portavoz parlamentario aseguró además que las empresas del sector se han quejado de que el ente público dispone del 100% de los ingresos publicitarios, lo que supondrían otros 4 millones de euros que no entran en el proyecto de presupuestos pero de los que dispone enteramente.
Así, asevera que el Gobierno lleva “un par de años vacilándose del Parlamento y de la opinión pública porque todos los años presenta un proyecto de ley en el que aparentemente se recorta el presupuesto de RTVAC pero cuando llega el momento de la ejecución real no se ha producido ningún recorte”.