El Ministerio, dispuesto a firmar un nuevo convenio sobre el litoral canario
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado este jueves que su departamento invertirá en los próximos años más de 300 millones de euros en proyectos y obras en las costas de Canarias y se ha mostrado dispuesta a firmar un nuevo convenio sobre el litoral de las Islas.
En respuesta en el Pleno del Congreso a una interpelación de Coalición Canaria, Espinosa ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, Canarias no ha aprobado una modificación de su Estatuto de Autonomía que amplíe el ámbito de competencias a la gestión del dominio público marítimo-terrestre.
Ha explicado que ante este entramado competencial, su departamento ha apostado por un modelo de gestión concertada, a través de convenios, como el firmado en 2006 para una gestión integral y sostenible de la costa.
Ha puntualizado que la Ley de Costas se aplica bajo criterios técnicos y rigurosos y no de una manera arbitraria y retroactiva y ha concretado que el total deslindado es del 95,2% en la provincia de Las Palmas y del 98,7% en la provincia de Tenerife.
La ministra ha abierto su intervención con un recuerdo a las mujeres fallecidas el pasado 1 de noviembre a causa de unos desprendimientos ocurridos en la Playa de los Guíos en el municipio de Santiago del Teide, en Tenerife.
Por su parte, el portavoz de CC, José Luis Perestelo, ha recordado que Canarias, con más 1.545 kilómetros de costa (el 20 por ciento del total español), es seguramente la comunidad más condicionada por su situación marítima.
Ha señalado que la condición archipielágica no han sido hasta ahora motivo suficiente para que el Estado atribuya a Canarias mayor capacidad en el gobierno del litoral, con las diferentes técnicas de transferencia, delegación o encomienda de competencias.
“El litoral nos condiciona por los cuatro puntos cardinales y es, asimismo, fuente de oportunidades para lograr ese desarrollo sostenible que ahora inunda los buenos propósitos de todos los gobiernos”, ha indicado antes de señalar que la incidencia de las actividades y del uso de la costa es “absolutamente transversal” en los archipiélagos.
Ha demandado por ello, más allá del convenio vigente sobre el litoral canario, una Estrategia Integral para la sostenibilidad que incluya un Plan de Regeneración de Costas y Playas de Canarias.
Este plan serviría, ha indicado Perestelo, para mejorar “el desorden actual” y la “falta de eficacia del convenio” vigente.