El ministro de Justicia invita a los ciudadanos a denunciar la corrupción
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, invitó hoy a los ciudadanos a denunciar ante la Fiscalía y los tribunales los “asuntos turbios” que conozcan y a “poner en su sitio con el voto” a los corruptos, en especial, a los enriquecidos en el ejercicio de cargos públicos.
López Aguilar hizo estas declaraciones en relación al informe de la ONU que ha alertado de la especulación urbanística desenfrenada que existe en España, una cuestión que, según el ministro, el Gobierno “ha encarado con coraje como ninguno otro en la historia de la democracia” en este país.
“Hemos puesto en marcha toda una estrategia para combatir los efectos negativos de la especulación sobre nuestro modelo de crecimiento y, desde el Ministerio de Justicia, para encarar sus efectos desde el punto de vista criminal”, dijo.
A su juicio, “no ha habido un gobierno en la democracia que se haya comprometido tanto en la lucha contra la corrupción”, como demuestran las reformas legislativas “de gran calado” que el Ejecutivo español ha puesto en marcha esta legislatura.
Como ejemplo de estas reformas citó la de la Ley de Montes, “para evitar la recalificación de suelo devastado por incendios especulativos”; la de la Ley del Suelo, “para rebobinar la espiral de corrupción a la que invitó la legislación del PP de finales de los noventa; y la del Código Penal, ”para poder incautar patrimonios ilícitamente obtenidos, sobre todo, en el ejercicio de cargos públicos“.
Esas y otras iniciativas, prosiguió, “están dando resultados que tienen que ver con la necesidad de que la ciudadanía tenga confianza en que la política sirve al interés general, no se subordina a ningún interés particular y muchísimo menos al enriquecimiento ilícito de algunos desaprencibos”.
López Aguilar advirtió que “todos esos casos de corrupción que están saliendo a la luz deberán rendir cuentas ante la Justicia” y consideró que “ello prestará un buen servicio a la confianza que los ciudadanos tienen derecho a tener en las instituciones”.
“Respeto” a los tribunales
Sobre las críticas del PP en relación a la campaña que, según este partido, orquesta el PSOE para dañar su imagen en relación a los casos de corrupción que afectan a los populares, López Aguilar criticó la poca “credibilidad de quienes se llenan la boca de valores que no profesan y luego protestan cuando la acción de los tribunales de Justicia afecta a algunos intereses”.
“Los tribunales merecen respeto cuando actúan y el Gobierno profesa siempre el mismo respecto por su independencia. Nunca comento asuntos que estén judicializados, pero todos los días escucho a portavoces del PP llenarse la boca con proclamas muy fariseas de defensa de la independencia judicial y protestar, al mismo tiempo, cuando la actuación de los tribunales les afecta de algún modo”, refirió.
A juicio del ministro, “lo realmente importante es que nos comprometamos seriamente a erradicar todas las formas de corrupción”, aspecto en el que, según dijo, “el balance del Gobierno es impecable”.