El modelo definitivo de la

El Gobierno central y el autonómico constituyeron este lunes la Junta de Seguridad de Canarias bajo la presidencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente regional, Paulino Rivero, y se emplazaron a una segunda sesión que tendrá lugar en otoño y de la que podría salir el modelo definitivo de la Policía Autonómica.

En este sentido, la representación canaria encabezada por Rivero y el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, hizo entrega al ministro de un borrador del plan de actuaciones de dicho cuerpo en el que "sobre la base del modelo navarro", el Ejecutivo regional reafirma su intención de que tenga entre sus funciones la vigilancia de los centros educativos del Archipiélago, la seguridad en los espacios turísticos y la cooperación con las Policías Locales.

Además, en el modelo propuesto por el Gobierno regional, el nuevo cuerpo tendría también funciones de Policía Administrativa y de vigilancia del cumplimiento de la legislación propia de la Comunidad Autónoma.

Según dijo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aunque el modelo deberá ser estudiado en las próximas semanas por el Ministerio, por lo que hasta ahora se conoce, el Gobierno central "no hemos observado nada que vaya más allá del marco legal" en él.

En este sentido, tanto Rivero como Camacho señalaron que las discrepancias hechas públicas hace unos días por la Delegada del Gobierno central -Carolina Darías, que estuvo también presente en la reunión-, debieron deberse a un "malentendido", y el primero subrayó que "todo va a seguir igual" en cuanto a las labores que viene desempeñando la Guardia Civil y la Policía Nacional en las Islas, incluida la vigilancia de edificios públicos.

Protocolos

"No puede haber habido ningún desacuerdo importante", señaló por su parte Camacho tras indicar que la labor de carácter técnico a realizar en las próximas semanas pasa por encontrar unos protocolos de coordinación "adecuados" del nuevo Cuerpo con la Policía nacional y la Guardia Civil.

"Hay una voluntad inquebrantable de entendimiento por ambas partes, lo que tengamos que hacer en el futuro lo haremos conjuntamente", manifestó por su parte Rivero, "y nadie va a tomar una decisión unilateral".

El presidente regional incluso dijo sentirse "muy satisfecho del desarrollo de la reunión" por la "voluntad decidida" del ministro de alcanzar acuerdos y "aclarar malentendidos".

Financiación

No obstante, evitó pronunciarse respecto a las necesidades de financiación de la nueva Policía y la solicitud de ayuda financiera que en este sentido se ha efectuado al Gobierno central.

"Las escaleras hay que subirlas poco a poco y hoy hemos subido un peldaño importante", manifestó al respecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats