Mogán destruye suelo agrícola en su nuevo Plan General
El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Mogán ha cambiado buena parte del suelo agrícola del municipio a pesar de que los terrenos afectados están calificados como tal en el Plan Territorial Agropecuario del Cabildo de Gran Canaria.
El documento aprobado por el pleno municipal el 23 de diciembre, después de solventar nuevos errores en su tramitación un mes antes, está en exposición pública hasta el 19 de marzo, y este viernes el PSC-PSOE explicará a los vecinos las consecuencias de su aprobación definitiva.
Será el experto en urbanismo Carmelo Padrón el encargado de dar una visión crítica del Avance del PGOU (Cofradía de Pescadores de Arguineguín, 19:00 horas) ya que del estudio del documento en tramitación se ha detectado el cambio de uso agrícola a suelo medioambiental en la nueva norma urbanística.
El espacio principal de suelo rústico del municipio está constituido por los Espacios Naturales Protegidos ya que en él se encuentran una parte del Parque Rural del Nublo, la Reserva Natural de Inagua y la totalidad del Monumento Natural de Tauro.
El PSC-PSOE de Mogán ha explicado que, según el Avance, los suelos agrícolas se localizan principalmente en los Barrancos de Arguineguín y de Mogán y son “elementos conformadores de la estructura orgánica del municipio y que por sus valores económicos se ha de respetar en el Plan General”.
Sin embargo, tras varias reuniones celebradas entre los agricultores de las zonas afectadas, técnicos del Cabildo de Gran Canaria, la concejal socialista de Mogán, Pino González, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, se ha detectado que el Avance supone una grave pérdida de suelo agrícola en Mogán ya que deja fuera de calificación a muchas fincas de Barranquillo Andrés, Soria, Cortadores y el Valle de Mogán.