Mujeres y Solidaridad denuncia la “resistencia” de los jueces a cumplir la Ley de Violencia de Género
Canarias, la comunidad autónoma donde más denuncias se archivaron en 2009, según la abogada Belarmina Martínez
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
La histórica abogada feminista de Tenerife al frente de la Asociación Mujeres y Solidaridad, Belarmina Martínez, denunció este jueves la “resistencia dentro de la judicatura” a desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género.
Así lo manifestó la también presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva después de que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y la concejala de Igualdad, Isabel Mena, descubrieron, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la nueva placa de la calle Carmen Llopis, amiga de Martínez e histórica luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres.
En opinión de la letrada, esta lacra social no ha desaparecido porque “el comportamiento individual de las personas no se modifica porque haya una ley y no se modifica en poco tiempo”.
“Tiene que amasarse con el tiempo y tiene que haber una transmisión de valores diferentes y, por tanto, tenemos que esperar un tiempo y que las escuelas cumplan con la ley haciendo prevención e información, que no se está haciendo”, advirtió.
“EL PROBLEMA NO ES LA LEY, SINO APLICARLA”
Asimismo, criticó que “hay una resistencia dentro de la judicatura a desarrollar la Ley y a respetar a las mujeres y creer en ellas”. No en vano, recordó que “Canarias fue la comunidad autónoma donde más denuncias se archivaron en 2009 y no se creyó en las mujeres”.
“Tenemos que seguir luchando para que la judicatura respete la ley. El problema no es la ley, sino no aplicarla”, remarcó, al tiempo que valoró el “comportamiento ejemplar” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “No puedo decir lo mismo de jueces y fiscales”, sentenció.