El nacionalismo canario crea un foro para relanzar relaciones con la UE
Representantes de varias formaciones nacionalistas canarias han promovido el Encuentro por Canarias Territorio Asociado a la Comunidad Europea (Encanta) con el que se pretende relanzar un nuevo régimen de relaciones entre Canarias y la Unión Europea (UE).
Esta nueva relación estaría basada, según un manifiesto elaborado por este grupo, en la Asociación de los Países y Territorios de Ultramar (PTU), prevista en el tratado constitucional europeo y aplicable a territorios no europeos pertenecientes a estados miembros.
El portavoz de este foro, Ángel Cuenca, indicó a Efe que han promovido este manifiesto miembros de Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canaria y Nueva Canarias, así como personas independientes, y subrayó que con este foro lo que se pretende es volver a las libertades comerciales que siempre ha tenido Canarias.
Según el manifiesto de Encanta, esta nueva forma de vinculación de Canarias con la UE quiere servir de base para la recuperación de las señas de identidad económico-fiscales de Canarias, tales como las plenas libertades comerciales multilaterales con amplias franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.
Aclara que este nuevo régimen de relaciones con la UE, pese a propiciar la aplicación sólo parcial del Tratado de la UE en Canarias y su no pertenencia al mercado interior, no implica desconexión, ni ruptura con las políticas comunitarias.
“No se trata, por tanto, de no querer estar en la UE, se trata de querer estar con la UE”, se agrega en el manifiesto
Añade que se quiere incorporar a las islas a las nuevas corrientes de globalización y liberalización de intercambios a nivel planetario “de las cuales nos hemos constituido tradicionalmente en vanguardia”, frente a lo que consideran errores históricos “del proteccionismo de eras pasadas”.
Señala el manifiesto que lo que pretende este foro es “la restitución de la neutralidad comercial frente a los bloques económicos establecidos”, al tiempo que expresa su deseo de que Canarias sirva de plataforma mediadora que ayude a la consecución de los acuerdos internacionales multilaterales en favor de las libertades comerciales.
Reforma del REF y del Estatuto de Autonomía
Agrega que este foro se constituye como un movimiento social integral en el que tienen cabida partidos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de todo tipo “que asuman la necesidad de que Canarias se convierta en Territorio Asociado a la CE, como vía para alcanzar el desarrollo económico y social al que aspiramos como pueblo”.
Esa nueva vinculación con la UE debe concretarse en un nuevo marco jurídico, administrativo y económico de Canarias, lo que implicaría la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía.
En opinión de este foro, el nuevo régimen de asociación surge por el agotamiento del modelo de integración de la Unión Europea y estima que el actual sistema ha sido insatisfactorio porque se ha producido un retroceso en la mayoría de los sectores y subsectores productivos.
También alude a que un nuevo modelo de vinculación europea ofrece un mejor marco jurídico, más flexible para resolver “el grave problema del crecimiento demográfico incontrolado”.