Las áreas de NC en el Cabildo de Gran Canaria, las peor valoradas por el PP
Las consejerías de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Economía, y Política Social del Cabildo grancanario, ambas dirigidas por Nueva Canarias (NC), son las peor valoradas por el Partido Popular, cuyo portavoz, Larry Álvarez, consideró que el nuevo grupo de gobierno carece de “objetivos”.
El portavoz del PP, que hizo un balance sobre los 130 días de gobierno del PSC-PSOE y NC en la corporación insular, repasó el trabajo desarrollado por las distintas consejerías en este tiempo que, salvo la dirigida por el consejero socialista Demetrio Suárez, que valoró como la mejor, dijo que llevan a cabo una labor continuista o “inexistente”. Según Álvarez, el grupo de gobierno aún “está sin acomodar”, carece de una “hoja de ruta definida” y se ha “subido al carro” de la gestión desarrollada durante los últimos cuatro años por el PP, cuya labor pidió que fuera reconocida por el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.
El portavoz del PP criticó la “incoherencia” de su política, ya que mantienen cuestiones que rechazaban del anterior gobierno popular cuando estaban en la oposición. Así, dijo que las comisiones de gobierno siguen sin contenido y la presidencia de la junta de portavoces ha sido delegada por el presidente del Cabildo José Miguel Pérez, cuando tanto se criticó por ello al anterior titular, José Manuel Soria.
“Burocratización” y cargos de confianza
El portavoz de la oposición lamentó también la “burocratización” que ha sufrido el Cabildo, el alto número de cargos de confianza que se han creado con este nuevo equipo, y que se ignore la Ley de Igualdad para favorecer a la mujer.
Manifestó que la oposición que ejerce el PP es “constructiva, rigurosa y leal” y tendió una mano al grupo de gobierno para sacar adelante los “retos importantes” que presenta Gran Canaria, pues aseguró que su grupo no está en el Cabildo para “poner chinitas” sino para ayudar a quitar las que surjan. “Todos debemos remar en la misma dirección” en cuestiones como la renovación de la planta alojativa turística de la isla, el desarrollo del proyecto del frente marítimo de la ciudad, la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, la apuesta por las energías limpias, o que “el puerto de La Luz sea uno de los más importantes del mundo”, sostuvo Álvarez.
El portavoz del PP en su balance sobre la gestión efectuada por el grupo de gobierno no quiso entrar ahondar en la función que desempeña en función de los “colores políticos”, pero pidió a los dos consejeros de NC que cambien en su manera de actuar y reprochó al responsable de Obras Públicas, Román Rodríguez, el hecho de “estar más pendiente de su trabajo” como diputado del Congreso.
Precipitación en el gas
Por otra parte, Álvarez señaló, en cuanto a la propuesta del grupo de gobierno de ubicar la planta regasificadora, que ha sido “precipitada” y que desconoce los motivos por los que se ha optado por esta solución. Su grupo, dijo, considera que esta propuesta debe estar avalada por informes técnicos y que el Cabildo sólo debe defender el gas como una opción factible y que la ubicación de la planta se consiga con el mayor consenso posible.
Además, al ser preguntado por la actuación del grupo de gobierno en el incendio del pasado verano en la isla, señaló que el PP tuvo un “comportamiento ejemplar” en esos días. En su opinión, el fuego ocurrido debe servir para sacar conclusiones sobre el motivo por el que se propagó tan rápidamente, al margen de las condiciones climatológicas favorables, pues se deben analizar si las medidas de protección existentes son las adecuadas.
“Quien aprueba o suspende la gestión de un gobierno son los ciudadanos”
Posteriormente, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, recordó a Larry Álvarez, que, “en democracia, quien aprueba o suspende la gestión de un gobierno son los ciudadanos” y en las últimas elecciones el PP perdió un tercio de sus votos.
Según Rodríguez, en los últimos años ha habido en Gran Canaria “un gobierno que no ejerció como tal, no defendió a esta isla, y que sólo hizo propaganda y enalteció a su líder con el dinero de todos”. Actualmente, el grupo de gobierno trata de recomponer la situación heredada del PP y concentra sus esfuerzos en agilizar y modernizar la administración, mejorar el sector turístico, impulsar la marca insular y potenciar los servicios sociales.
Rodríguez aseguró que ha sido el actual grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria el que ha logrado que los diez millones de euros que el Estado destinaba al tranvía de Tenerife sean transferidos al Cabildo de Gran Canaria para mejorar el transporte público. Asimismo, pidió al PP que colabore para llevar a Gran Canaria los 8,3 millones de euros que el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha consignado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2008 también para el tranvía de Tenerife.
También le pidió que respalde al Cabildo de Gran Canaria cuando éste exija al Gobierno de Canarias los 12 millones de euros que Soria ha presupuestado para los centros sociosanitarios de Tenerife.