NC considera una “buena noticia” para Canarias la entrada en vigor del Tratado de Lisboa
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha considerado una “buena noticia” para la Comunidad Autónoma de Canarias la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, “ya que éste reconoce las Regiones Ultraperiféricas (RUP) e introduce modificaciones positivas en el tratamiento de éstas”, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.
NC entendió especialmente beneficioso para el Archipiélago que el Tratado de Lisboa recoja, en su artículo 349, la posibilidad de aplicar a Canarias y al resto de las RUP medidas especiales para paliar las desventajas estructurales derivadas de la lejanía e insularidad, copiando así el espíritu del artículo 299.2 del vigente tratado de Unión Europea.
“Este artículo es el que permite la existencia de instrumentos como el POSEICAN, el REA, las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros o las ventajas fiscales que tiene el Archipiélago como el REF, la RIC o la ZEC”, señalaron.
La formación nacionalista también recalcó que este estatus diferenciado permite el beneficio de las RUP en la distribución de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013 ya que, de contemplarse sólo el nivel de renta per cápita, Canarias saldría perdiendo.
De hecho la organización que preside Román Rodríguez apunta que una nueva ventaja del Tratado de Lisboa es que su artículo 107 autoriza la concesión de ayudas públicas de Estado a las RUP, independientemente de que su nivel de renta esté por encima del 75 por ciento de la media de renta europea, que es el caso canario.
En definitiva, NC afirmó que el Tratado de Lisboa favorece a Canarias y que ésta debe estar atenta a la aplicación y reconocimiento de este estatuto diferenciado en el desarrollo de las políticas comunes, haciendo frente común, basado en el consenso social y político, para la defensa de nuestros intereses en la inmensidad de una Europa de 27 realidades.
Finalmente, en opinión de NC la entrada en vigor del Tratado de Lisboa supone un avance en la construcción europea. Aunque queda mucho trabajo por hacer para lograr una total cohesión social y territorial, consolidar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y medioambientales, para que Europa sea más que un mercado y gane peso internacional contribuyendo a un mundo multipolar, a la reforma de organizaciones como la ONU, a la resolución pacífica de conflictos y a la lucha contra el cambio climático.