NC cree que cobro de impuestos a rentas altas es tan urgente como recorte salarial o congelación de pensiones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha considerado que aplicar medidas anticrisis sobre las rentas más altas del Estado es tan urgente como las anunciadas la pasada semana y que consisten en la congelación de las pensiones, el recorte sobre los salarios de los funcionarios o la disminución de la inversión pública, entre otras, informó hoy la formación en un comunicado.
La organización ha reaccionado así a la actitud “titubeante” de la ministra de Economía, Elena Salgado, que ha dicho que se aplicarán medidas sobre quienes más tienen pero sin concretar ni fecha ni forma, “dando la impresión de que el Gobierno central no termina de tenerlo claro”.
NC esperó que “más pronto que tarde” el Ejecutivo de Zapatero exponga a la opinión pública un plan de medidas sobre estas rentas así como sobre las entidades financieras ya que son éstos quienes más han contribuido a generar la crisis y los que menos sufren las consecuencias de ésta, especialmente los bancos que han anunciado beneficios superiores a los 12.000 millones de euros sólo en el primer cuatrimestre de 2010.
“Es inmoral que mientras los bancos anuncian beneficios, el Gobierno de Zapatero no haya presentado una batería de medidas dirigidas a estas entidades y que vayan en la línea de establecer mecanismos para que hagan circular el crédito. El dinero está retenido en los bancos”, apuntaron desde las filas nacionalistas que señalaron a este hecho como el gran causante del estancamiento de la economía, del hundimiento de las pequeñas y medianas empresas y de la destrucción de empleo.
Finalmente, NC consideró que Zapatero debe sumarse a las declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, que advirtió que pedirá en el marco del G20 que se acometa una reforma del sistema financiero internacional con el fin de regularlo y evitar operaciones especulativas que generen pérdidas a países enteros y vuelvan a llevar a la economía internacional a la situación que se vive.